Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Banda Sonora Original: El Caballero Oscuro. La leyenda renace

El caballero oscuro. La leyenda renace 3 estrellas y media

Por fin podemos disfrutar de la música de una de las películas más esperadas del año. Al frente, de nuevo, la dupla Christopher Nolan (Memento, El truco final (El prestigio), Origen) – Hans Zimmer (Gladiator, El último samurai, Origen). Juntos de nuevo para cerrar en forma de trilogía una de las sagas cinematográficas de mayor calidad que podamos recordar. Y es que el Batman del realizador británico ha trascendido en las tres entregas el género de superhéroes para situarse en el plano del mejor thriller.

En cuanto a su música, podemos decir que se trata de una partitura con una calidad más que notable, pero que se queda un poco por debajo de las expectativas. Unas expectativas, quizá, demasiado altas provocadas por el propio compositor en sus múltiples apariciones en diferentes medios de comunicación. Su partitura sigue la línea marcada anteriormente por El caballero oscuro, pero sin la innovación prometida y tan machaconamente repetida por Zimmer.

De nuevo, nos encontramos con el tema principal de dos notas destinado al personaje de Batman. Siguiendo la misma línea de desarrollo que el tema principal de El código Da Vinci, y con la misma idea continuista que ya vimos en la saga de Piratas del Caribe, volvemos repetidamente a las notas de “Corynorhinus”, de Batman Begins, la primera entrega de la serie. Incluso, en el caso de “Rise”, con la inclusión de voces infantiles. Es una pena que no se haya introducido algún cambio más notable rítmico, tonal o en forma de variación cuando el tema suena para Bruce Wayne o para Batman, un poco al estilo de lo que hizo John Williams en Superman. Muy al contrario, como escuchamos en “Desire”, Hans Zimmer se aferra a la tonalidad única (re menor) que le da un carácter demasiado oscuro sin realizar distinción de sus doble personalidad.

La escasa novedad temática de la partitura la encontramos en los temas de Selina Kyle/Catwoman y de Bane, el villano que pondrá en apuros a Batman por última vez. El primero, lo encontramos en “Mind If I Cut In?”. Como corresponde al personaje, se compone de frases breves de piano con cierta sensación de misterio. Pero se queda un poco falto de fuerza en su desarrollo cuando se le exige un poco de emotividad, como en el caso del corte “Nothing Out There”. Es en estos momentos cuando se echa de menos la colaboración de las dos películas precedentes de James Newton Howard. Sus aportaciones arrojaban algo de luz a la metálica oscuridad de Zimmer.

En todo caso, los mejores momentos de la grabación musical son para el tema de Bane. Fácilmente reconocible por el cambio de ritmo y un tono mucho más oscuro. Se introduce por primera vez en “Gotham’s Reckoning”, para desarrollarse después en “The Fire Rises” o en “No Stone Unturned”. Mayor protagonismo para la percusión, para remarcar cómo se precipita la combinación de compases binarios y terciarios (divididos en dos o tres partes). Esto produce, muy acorde a lo que pretende el antagonista de Batman, una especie de controlado caos rítmico.

Si aceptamos todas estas premisas del compositor y obviamos sus últimas declaraciones sobre la grabación, el producto es de un notable esfuerzo. Especialmente en cuanto a la innovación instrumental. Pero el incremento prometido en cuanto al carácter épico de la música se ha quedado en casi nada. Más o menos como el intento de explorar nuevos sonidos mezclando las voces grabadas de las personas que aportaran la suya en el portal UJAM (por ahí está la mía también). Se han utilizado para el tema de Bane, pero el sonido no produce el impacto esperado.

Buena música, en fin, para una banda sonora de una película casi perfecta. Es una pena que esa música se haya quedado por detrás.

Francisco Arellano Codesido

Ficha técnica:
(The Dark Knight Rises, EE.UU., 2012)
Compositor: Hans Zimmer
Sello: WaterTower
Duración: 51min.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad