Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Rocío es compartir

Entrevista a Francisco Campos, director de El rocío es compartir

1.       ¿Cuál es la motivación que pone en marcha este proyecto?

Poder mostrar ese Rocío que la mayoría de los Romeros no tienen palabras para explicar cuando le preguntan, ¿qué es para ti el Rocío?.

Yo no podía dejar pasar la oportunidad de hacerlo, ya que tengo ademas de la palabra, otra herramienta para plasmarlo con la imagen  pues me especialice en París en emociones para el audiovisual. El Rocío era el tema perfecto, esta lleno de emociones, para desarrollarlo con la practica. Hacer una película no es solo contar una historia con principio y fin, hay que conseguir que el público se emocione.

2.       ¿Cómo fue la realización del documental: llevabas un plan previsto, fuiste improvisando, sabías a quién entrevistar…?

La idea parte de una riña de niñas por una muñeca, donde María, (de 5 años dice a otra de 8 años) “Rocío hay que compartir”, a partir de aquí hago un guión, en el cual se quiere poner como objetivo el COMPARTIR. Para conseguir esto, asisto a la Universidad de Sevilla donde se imparten unas clases de antropología cuya temática es el Rocío, tras estas, planteo un reto al profesor.

La norma que exigí en el rodaje era parar las cámaras, si algún famoso intervenía . Con esto y la grabación de otras imágenes (no escritas) que superaban al propio guión ya que los actores no salieron de un casting y  fueron ellos mismos los protagonistas de esta película (Romeros de las 117 Hermandades del año 2011), con sus vivencias del camino.

El guión inicial ha servido como guía, sin embargo, lo que finalmente queda reflejado en la pantalla va surgiendo de las propias circunstancias que se se van dando, que no perdieron su frescura aún con la presencia de cámaras pues consigo que los romeros olviden que se les está rodando. Así con esto y un duro trabajo de montaje se realiza una película muy dinámica que va increchendo y que mantiene al espectador dentro de la Romería, consiguiendo que la hora y cuarto se les haga corta y quieran más.

3.       Muchas veces se acusa a la religiosidad popular de ser muy folklórica pero poco profunda ¿qué piensas tú de eso?

Como dijo Juan Pablo II, “un Santo triste es un triste Santo”,  somos Iglesia y tenemos la fe en común, la cual no está reñida con nuestra forma de ser, cantar, bailar…..son acciones que potencia la convivencia, en este caso en el Rocío, consiguiendo que se difuminen las diferencias sociales y yo me atrevería a decir, que la Romería mas grande del mundo ” EL ROCIO” (donde un millón de personas en una aldea peregrinan hacía la Blanca Paloma), demuestro con esta película que se debe al COMPARTIR. Sin olvidar como se dice en mi tierra que para ser buen rociero primero hay que ser buen cristiano. Consiguiendo  que el Rocío sea el Cielo en la Tierra.

Como dice la canción “En el Rocío comer, beber, cantar y bailar. Todo es rezar.

Y como dijeron el día del pre estreno  los representantes de la hdad matriz de Almonte “Francisco tu película es muy original porque muestra el Rocío desde dentro”.

4.       ¿Qué es lo que más satisfacciones te ha dado de esta película?

Profesionalmente llegar a la gran pantalla, algo muy difícil para un director novel con una película de autor. Personalmente disfrutar de mi trabajo, hacer amigos y algo muy importante para mi, conocí a  mi mujer, sin olvidar que he conseguido plasmar valores que me enseñaron mis padres y que con el paso de los años y aún viviendo en el extranjero permanecen en mi y ahora puedo decir: “EL ROCIO ES COMPARTIR” es una película que muestra la cultura andaluza, que con la expansión del inmigrante que empezó en los 60 y con el tiempo ha llegado a tener diferentes romerías andaluzas por todo el mundo ha sido posible por el COMPARTIR.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad