Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Tan fuerte tan cerca

Tan fuerte tan cerca

Público recomendado: Adolescentes, Jóvenes y Adultos 

Tan fuerte, tan cerca  es una película basada en la novela 2005 de Jonathan Safran Foer. Dirigida por Stephen Daldry (tres veces nominado al Oscar por su labor como realizador  por Billy Elliot, Las Horas y The Reader) y con un guión de Eric Roth (ganador de un Oscar por el guión de Forrest Gump)  la cinta fue una de las candidatas a mejor película en la reciente edición de los Oscars.

El metraje narra la historia de Oskar Schell (Thomas Horn), un niño extremadamente inteligente con problemas para las relaciones sociales cuyo padre y único compañero de juegos (Tom Hanks) muere en los atentados del 11 de septiembre. Profundamente afectado por dicha pérdida, Oskar halla cierta esperanza de consuelo y cercanía con su padre en una búsqueda obsesiva e inicia un viaje por Nueva York tras la pista de personas, lugares y objetos relacionados con una llave misteriosa encontrada en el armario de su progenitor.

El pequeño recorre incansable la ciudad de los rascacielos y escribe un diario de viaje que contiene las historias de todas aquellas personas relacionadas de alguna manera con la famosa llave. Su odisea le ayuda a superar algunas de sus grandes fobias, pero sobre todo le demuestra que la clave para afrontar el sufrimiento no está encerrada en el origen de una llave, sino en compartir el dolor con los seres queridos para lograr aceptarlo y, finalmente, superarlo. De esta manera, el chico lograra abrirse con el enigmático inquilino de su abuela (el gran Max von Sydow nominado al Oscar) y más tarde con su madre (Sandra Bullock), sumida en una depresión desde la desgracia que aparentemente le mantiene un tanto ajena a su hijo.

A pesar de la enjundia de estas cuestiones y de que su drama se centra en la defensa positiva de valores como el perdón, el amor y la solidaridad familiar, el film adolece de una falta de profundidad manifiesta y existen en él una serie de cuestiones que no convencen y generan cierta distancia con la conmovedora historia.

Una de ellas es el propio Oskar que -si bien sabe llevar notablemente el peso de la película- llega ser molesto, a veces tanto como para minar la simpatía que espontáneamente se puede sentir por un niño en tal situación. Hay indicios de que el pequeño sufre el síndrome de Asperger, pero no están desarrollados y en más de una ocasión el resultado es insufrible.

Igualmente, el  retrato de los personajes visitados por el chico -que pretende ser un mosaico de los neoyorkinos post-tragedia- es muy superficial, convirtiéndose todos ellos en meras caricaturas difusas, sin contenido.

En definitiva, Tan fuerte tan cerca es una película con un estilo y fotografía impecables, y con buenas actuaciones. Al mismo tiempo, cuenta con una estupenda premisa acerca de unos acontecimientos que todavía están presentes en la memoria colectiva y que sugiere una serie de ideas de gran calado, pero cuyo tratamiento excesivamente centrado en el melodrama mantiene el poder de cautivar (e incluso manipular) relegando el de persuadir.

 Larissa I. López

Ficha técnica:

Extremely Loud and Incredibly Close,USA, 2011)

Dirección: Stephen Daldry

Interpretación:. Thomas Horn (Oskar Schell), Tom Hanks (Thomas Schell), Sandra Bullock (Linda Schell), Max Von Sydow (El inquilino), Zoe Caldwell (abuela de Oskar),

Duración: 129 min.

Género: Drama

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad