BSO – Monstruos University

bso_mosntruos
BSO – Monstruos University 

Randy Newman vuelve a repetir con Pixar por séptima vez, como ya hizo en la anterior entrega de la serie: Monstruos S.A. Fue precisamente por ésta por la que obtuvo el primero de sus dos Oscar después de 10 nominaciones por bandas sonoras como El mejor, Detrás de la noticia, Toy Story o Los padres de ella. 

En general se puede decir que uno de los grandes aciertos del compositor americano es haber continuado en la misma línea musical de la anterior cinta de la saga, aunque con un par de diferencias notables. La primera es que, conservando el carácter jovial de la anterior, en esta el género del jazz queda relegado a un segundo plano para dejar paso a otros géneros musicales. Esto provoca una segunda diferencia: el número de músicos empleados en la grabación. Mientras en la primera se trataba de un grupo reducido de instrumentos, en esta Newman ha contado con una orquesta de 112 miembros.

Dentro del carácter jovial de toda la partitura vemos que Newman ha utilizado un gran número de géneros musicales para ambientar diferentes situaciones a lo largo de la película. Comienza con los marciales acordes iniciales de “Main Title”, que luego revisitará en el himno universitario de “Monsters University”, interpretado por los trabajadores de la sección canadiense de Pixar. Escucharemos las notas de la Obertura del festival académico de Brahms (aunque sin la letra del famoso “Gaudeamus igitur”) mezclándose con guitarras eléctricas y baterías a ritmo de rock. Hay hueco también para otras reminiscencias de Pixar como el Ratatuille de Michael Giacchino en “Rise and Shine” o incluso música detectivesca y de intriga en “The Library”, donde también podemos destacar notas a la Americana que nos recuerdan muchísimo a John Williams.

También se ha prescindido de toda referencia al tema de la canción protagonista de Monstruos S.A. No hay un sólo compás de “If I Didn’t Have You”. En esta ocasión, ni siquiera se ha sustituido para dejarnos el típico sello de Newman en forma de canción, algo que muchos de nosotros seguro que hemos echado de menos.

También podemos apreciar ciertos cambios en los temas de los protagonistas. Para el carácter de Mike Wazowski, Newman ha compuesto un tímido pero alegre tema para clarinete y piano en “Young Michael”. En el mismo esquema rítmico, la melodía de “Sully” se construye sólo con instrumentos de cuerda y, sobre todas ellas, se le da un protagonismo especial a la guitarra. El corte que parece dejarnos reminiscencias más claras de Monstruos S.A. es, probablemente, “Field Trip”. Una vuelta al jazz para todos los públicos que nos deja un sabor de boca delicioso.

Como colofón, podemos destacar también la aportación a la banda sonora de Axwell y Sebastian Ingrosso con “Roar”. Un corte compuesto exclusivamente como música de fondo para la fiesta universitaria en la que participan nuestros amigos de la hermandad Oozma Kappa. El punto disco que le faltaba a la banda sonora.

Francisco Arellano

 

Ficha técnica:

(Monsters University, EE.UU., 2013)

Compositor: Randy Newman

Sello: Walt Disney Records

Duración: 55,15 min.

 

Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo