Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Nueva edición de la Muestra de Cine Espiritual

La Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Catalunya junto con la Filmoteca, la Fundació “la Caixa”, SIGNIS Catalunya y otras entidades pone en marcha la XII Muestra de Cine Espiritual.

Estas catorce películas, muchas de ellas en estreno, se ofrecen en esta recopilación del mejor cine espiritual reciente y por llegar a las pantallas. El carácter internacional, intereligioso y abierto al diálogo en la sociedad pluralista marca la selección de films que vendrá acompañados por la presentación de expertos en cada una de las temáticas.

La proyecciones se realizarán en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona además de en diversos cines de la provincia de Barcelona. Las películas son:

Mustang (2015) Deniz Gamze Ergüven. 97 min.

Presentada en el Festival de Cannes y premiada en su Quincena de Realizadores, mejor película en el Festival de Sarajevo 2015, finalista de los premios LUX del Parlamento Europeo y seleccionada para representar a Francia a los Oscar a la mejor película extranjera. Nos muestra la situación actual de la mujer en un pequeño pueblo del norte de Turquía. Cinco hermanas huérfanas de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años viven felices abriéndose a la vida. Todo cambia cuando el escándalo se cierne sobre ellas por la naturalidad de su comportamiento en una fiesta de final de curso. Su futuro queda marcado, han de convertirse en esposas. La casa se convierte en una prisión, y su abuela y tío al cargo de su educación, tienen como misión salvar su honor. Cuando la rigidez de las tradiciones no puede ahogar la libertad surge esta película luminosa, opera prima de su directora de origen turco.


L’intrepido (2013) Gianni Amelio. 104 min.

Dentro del Ciclo dedicado al director italiano Gianni Amelio presentamos esta divertida comedia que fue nominada en la Mostra de Venecia 2013 ¿Quién es Antonio? ¿De dónde viene? ¿Qué extrañas capacidades posee? Lo cierto es que su ocupación laboral es un tanto extraña: la sustitución. Puede hacer cualquier cosa, sobre todo manual, aunque sea a bajo salario, pero siempre ayudando a la gente con una sonrisa en los labios a pesar de sus propios problemas personales. En la mejor estela del Chaplin de “Tiempos modernos”, con una memorable actuación de Antonio Albanese, recordando películas como “Bienvenido Mrs. Chance” de Hal Ashby o “Zelig” de Woody Allen, en la estela de las figuras de los ángeles de Wim Wenders.

 

Redemption of the Heart (2012) Isaac Meeks y Sandon Yahn. 96 min.

http://www.youtube.com/watch?v=wbfVJCxtNbE

Cine evangelista norteamericano. Alex ha perdido la fe pero también está marcado por la desorganización de su vida. El abandono de sus padres, una enfermedad cardiaca que le ha supuesto contraer deudas y la implicación en estafas a distintas iglesias le ocasionan ser perseguido por el FBI. Pero viene en su ayuda una incipiente relación con un mujer cristiana y su amigo, el pastor Jacob, que le abre un nuevo camino: perder la vida para ganarla. Una historia de pecado, perdón y gracia destinada al público popular que agradará por su carácter inspirador.

 

Journey to the West (Xi You, 2014) Ming-liang Tsai. 56 min.

Mediometraje estrenado en la Berlinale 2014, está inspirado en los escritos de un monje budista chino del siglo VI. Occidente (Denis Lavant) vive en el letargo espiritual en medio del ajetreo de la gran ciudad de Marsella. Allí llega un monje budista (Lee Kang-sheng) que camina por las calles sometidas al ruido ensordecedor. Sin embargo, pronto sucederán importantes transformaciones. Asombrosamente realizada, consigue articular en el mismo fotograma una doble temporalidad: la rapidez desbocada del tiempo de Marsella y la lentitud contemplativa del monje intruso. En tono poético nos recuerda la dimensión espiritual a la que estamos llamados y como esta puede cambiar la luz, el espacio y el tiempo transformando el corazón.

 

God is the Bigger Elvis (2011) Rebecca Cammisa. 36 min.

Nominada en los Oscar 2011 al mejor Cortometraje Documental. Trata sobre el cambio de vida de la actriz Dolores Hart que actúo en películas como “Tres azafatas” (1963) Henry Levin o “Francisco de Asís” (1961) de Michael Curtiz o en la serie de televisión de “El virginiano”. El título hace referencia a sus colaboraciones con Elvis Presley con escenas curiosas, como el primer beso en pantalla en la película de 1957 “Loving You” o la película “El barrio contra mí” también con Elvis bajo la dirección de Michael Curtiz. Pero a los 23 años decidió convertirse en monja, siendo la Madre Priora de la abadía benedictina de clausura de Regina Laudis en Connecticut. “Dios es más grande que Elvis” nos muestra el sentido de la vida monástica dedicada a Dios en comunidad.

 

Words with Gods (2014) de Guillermo Arriaga, Héctor Babenco, Bahman Ghobadi, Emir Kusturica, Mira Nair, Hideo Nakata, Warwick Thornton, Álex de la Iglesia, Amos Gitai. 133 min. 

Primera película de un proyecto compuesto de cuatro sobre grandes cuestiones antropológicas ideado por Guillermo Arriaga. La primera entrega consta de nueve episodios de ficción de varios directores de todo el mundo que presentan una visión calidoscópica, entre reverencial y disparatada, en torno a la religión. Así Guillermo Arriaga muestra el ateísmo en México en “La sangre de Dios”. Emir Kusturica -que protagoniza “Nuestra vida” interpretando a un monje- habla sobre la iglesia ortodoxa en Serbia. Ghobadi muestra en “Kaboki” la situación del Islam en Turquía. “El libro de Amos” de Amos Gitai nos ofrece su particular mirada al judaísmo mientras “La confesión” de Álex de la Iglesia lo hace en tono trágico-cómico del catolicismo. A la espiritualidad aborigen se refiere “Dioses verdaderos” de Warwick Thornton. “El hombre que robó un pato” de Hector Babenco trata sobre la fe Umbanda en Brasil. La perspectiva budista aparece en “Sufrimientos”, de Hideo Nakata sobre un padre que ha perdido su familia en el tsunami del 2011. Y la “Habitación de Dios” con tono divertido sobre el hinduísmo de la mano de Mira Nair.

 

Timbuktu (2014) Abderrahmane Sissako. 97 min.

Nominada al Oscar Mejor película de habla no inglesa en el 2014. El cine que procede de los países islámicos nos manda señales significativas para recordarnos quienes son las víctimas. Timbuktu (2014) de Abderrahmane Sissako tiene enorme interés en este sentido. Premiada por el Jurado Ecuménico del último Festival de Cannes narra, de forma ficcionada, la situación de la ciudad de maliense de Tombuctú que en el año 2012 cayó en manos de yihadistas. La población vive en una especie de toque de queda permanente. No se puede escuchar música, ni reír, ni fumar, incluso no se puede jugar al fútbol. Las mujeres padecen especialmente esta situación represiva, cuando han de permanecer tapadas en público llevando obligatoriamente calcetines y guantes. Sin embargo, el protagonista Kigane vive tranquilamente en su pequeño paraíso, su tienda entre las dunas, acompañado de su esposa Satima, y su querida hija Toya, junto con Issam, un niño pastor que han acogido y que les ayuda con las vacas que tiene la familia. Todo se complica cuando matan a la vaca favorita de Kigane y él marcha a aclarar las cosas con el pescador que lo hizo. Al final se verá obligado a enfrentarse a las leyes impuestas por los radicales.

 

Archivo Zero (2012) Dominic M. Carola

http://www.youtube.com/watch?v=daRfnRRUAYA

Animación familiar. Año 21 de la nueva era. Precarios edificios y búnkers, construidos con los desechos de las ciudades aniquiladas durante la Guerra Oscura, rodean un alto edificio de forma hexagonal que se eleva sobre el Ghetto 1, proyectando su sombra amenazadora hasta las montañas. El edificio es la sede del Sistema, creado por el que ahora todos llaman el Anciano, que gobierna dictatorialmente la población, mayoritariamente adolescentes nacidos en la nueva era, criados en los ghettos con una máxima: sólo los fuertes sobreviven. Al fondo hay una salida.

 

Oda a mi padre (2014) Youn Jk. 126 min.

En los años 50, estalla la Guerra que divide a Corea. Deok –Su, siendo niño, tuvo que decir adiós a su padre durante una evacuación de refugiados de Corea del Norte. Sus últimas palabras a su padre fueron la promesa de que siempre protegería a la familia en su lugar. A medida que Deok – Su crece, este compromiso le lleva en 1960 a trabajar en las minas de carbón en Alemania, e incluso a la selva de la guerra de Vietnam. Una tierna historia de un hombre sencillo que consigue reunir una fuerza sobrehumana que le hace renunciar a en ocasiones a su propia vida, por el bien de su familia. Una mirada al sacrificio en clave budista.

 

La leyenda del santo bebedor (1988) Ermanno Olmi. 127 min.

León de Oro de la Mostra de Venecia de 1988. Se trata de una obra maestra de Olmi que recuperamos por su escasa difusión y difícil acceso. Basada en la obra homónima del gran escritor Joseph Roth, es considerada su testamento ya que fue publicada unos meses después de su muerte y tienes rasgos claramente biográficos. El vagabundo Andreas Kartak encuentra una noche, bajo los puentes del Sena, un enigmático desconocido que le ofrece doscientos francos. El clochard se niega a aceptarlos porque sabe que nunca podrá devolverlos. Pero el misterioso personaje le sugiere que los devuelva a santa Teresita de Lisieux de la iglesia de Sainte Marie des Batignolles. Toda una parábola sobre la existencia humana, sobre la debilidad y la búsqueda de Dios en quien poder descansar. «Denos Dios a todos nosotros, bebedores, tan liviana y hermosa muerte»

 

Nicky´s Family (2011) Matej Minac. 96 min.

http://www.youtube.com/watch?v=yAtDdLLJ6BY

Familia de Nicky es un docudrama que cuenta la extraordinaria historia de un héroe humanitario de la II Guerra Mundial que permaneció oculto durante medio siglo. Nicholas Winton, un judío de origen alemán que recibió el bautismo tras su llegada la Londres, en noviembre de 1938 cambio su plan de irse de vacaciones a Praga por ayudar a los niños judíos refugiados en Checoslovaquia. Esto le llevó a montar una organización que salvó 669 niños en nueve meses. Tras la guerra mantuvo oculta la misión que desarrolló pero su esposa en 1988 descubrió una maleta con las fotos y la historia de estos niños. Cuando se hizo pública aparecieron más de dos docenas de las personas de las que ayudó. Y así en el último tramo de su vida prolongó su misión solidaria hacia niños de todo el mundo ayudado por un numeroso equipo de voluntarios.

 

Calvary (2014) John Michael McDonagh. 101 min.

“Hasta el domingo”. No es una despedida cualquiera. Es la un hombre que ha sufrido abusos sexuales de niño durante años por parte de un sacerdote ya fallecido. Se despide así del padre Lavelle que le ha escuchado en el confesonario. “Matar a un sacerdote en domingo. Esa es una buena idea”. Ésta es la amenaza de venganza con la cual comienza esta mal llamada comedia dramática. Todavía quedan siete días. En esta semana iremos conociendo a James Laville, soberbio Brendan Gleenson, un sacerdote viudo y con una hija adulta, Fiona (Kelly Reilly) que después de la muerte de su esposa ha decidido consagrar su vida a Dios intentado ayudar a la gente. Este nuevo Diario de un cura rural se pone a la par del mismo Robert Bresson y Georges Bernanos. En la estela de los grandes de la literatura Graham Green (El poder y la gloria) o Flannery o’Connor (Un hombre bueno no es fácil de encontrar). Incluso de los grandes del cine como el “Nazarín” de Luis Buñuel-Galdós. En medio del drama se presenta una imagen como figura: “Este es el hombre”.

 

Il primo uomo (2011) Gianni Amelio. 98 min.

Dentro del ciclo de la Filmoteca de Catalunya dedicado a Gianni Amelio esta película que -como el libro inconcluso y autobiográfico de Albert Camus en el que se basa- cuenta la historia que Jacques Cormery que vuelve a su Argelia natal para recobrar las figuras simbólicas que suplieron a la muerte temprana de su padre, así como los fundamentos que le conformaron como escritor. Esta confesión de sus orígenes de Camus ha sido llevada a la pantalla por Amelio con gran sensibilidad, mostrando como la figura mínima y tierna de la madre, la exigente y dura de la abuela y la lúcida y referencial del maestro se convierten en una representación de la dignidad de los pobres.

 

Para encender una vela (2014) Maziar Bahari. 53 min.

La película pone de relieve la persecución de los bahá’ís en Irán y se centra en las historias de las personas asociadas con el cierre del Instituto Bahá’í de Educación Superior. Este documental muestra como la educación puede ayudar al crecimiento de las personas y de los pueblos, apoyando a las comunidades y sosteniendo la esperanza.

Peio Sánchez

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad