Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Tras Un dios prohibido, Contracorriente última sus nuevas iniciativas después de clausurar el festival de Cine Espiritual

Con la entrega de premios a los ganadores, concluyó el sábado pasado la Quinta Edición del Festival de Cine Educativo y Espiritual (FICEE) de Ciudad Rodrigo. El filme La sonrisa verdadera y el director Javier Fesser fueron los grandes triunfadores con tres estatuillas cada uno, en un certamen que se desarrolló entre el 13 y 21 de noviembre y al que concursaron más de 600 películas de todo el mundo. Flow y Musawat obtuvieron el reconocimiento de los premios Signis, que otorga la asociación de escritores católicos de cine.

El certamen, organizado por la productora Contracorriente y la asociación Kinema 7, se celebra desde hace cinco años en esta ciudad salmantina de algo más de 13.000 almas y que este año llevó por título “El cine, entre el arte y la vida. En el FICEE de este año, los once miembros del jurado, reconocieron los valores espirituales, educativos y estéticos a las películas ganadoras. Así, observó que cumplían estos requisitos la española La sonrisa verdadera, a quien se la valoró como mejores Largometraje, Documental y obtuvo la mayoría de votos del público asistente a los pases, mientras que al director madrileño Javier Fesser fue premiado por su trabajo de Mejor Cortometraje y Mejor Director, por Bienvenidos, que narra las peripecias de Anny y su familia en el altiplano peruano en el momento que llega Internet a la zona. A su protagonista, la niña Anny Barrientos, el actor irlandés Denis Rafter (asiduo del festival y miembro del jurado) la premió con la distinción que lleva su nombre «porque —dijo— ha conseguido  con  gran  sutileza  e  inteligencia  la  dignidad,  sabiduría,  coraje  y  cariño  hacia  su familia. En ella vemos representadas universalmente todas esas cualidades, no sólo de las mujeres peruanas de Ingatambo, sino de todas las mujeres».

Autista y 1.300 kilómetros en bici

Al optimismo y ganas de vivir que trasmite Anny no le anda a la zaga Sergio en La Sonrisa verdadera, relato de un viaje a través de su mirada vacía de autista ciego que, a la espalda de su hermano Manuel, recorre algo más de 1.300 kilómetros en tándem hasta llegar a un lugar de Marruecos. Lo que ambos empezaron en Cuenca tenía como meta encontrarse con Mati. Ella fue la primera persona, fuera del entorno familiar de Sergio, que le entendió y le ayudó a comprender un mundo que se escapaba a sus sentidos.

A la fase final del FICEE de este año, al que se presentaron más de 600, llegaron 25 películas de varios países, que trataban, entre otros, aspectos como los malos tratos a las mujeres, los niños enfermos de cáncer con pocos recursos que acoge una institución de Nicaragua, la amistad en las guerras de Oriente Medio o el crudo trabajo de niños africanos picando piedra y, contentos, a pesar de todo; o los sueños y aspiraciones de distintos inmigrantes fuera de su patria.

En busca de nuestra mejor versión

El relato venezolano Musawat de un saharaui que recoge diariamente niños en su coche con deficiencias psíquicas y los lleva a una escuela especial, ganó la mención Signis, mientras que la película española de ficción Flow, interpretada por Juan del Santo y dirigida por David Martínez, fue galardonada con el premio Signis, porque desvela el recorrido interior del protagonista principal para encontrarse y reconciliarse con su padre, tras vivir durante años interpretando a otros personajes. Metáfora, sin duda, cuando nos revestimos de caretas y sepultamos nuestro verdadero yo.

Con la entrega de premios, a la que asistieron los protagonistas de La sonrisa verdadera, Sergio y Juan Manuel Aznárez, que los recibieron del obispo Raúl Berzosa; Juan del Santo, por Flow y el director Javier Fesser, concluyó este encuentro de cine, hecho en y desde Ciudad Rodrigo por la productora Contracorriente, que preside Pablo Moreno, y la cual llevó a las pantallas Un dios prohibido, sobre el martirio de 51 claretianos en la Guerra civil española. Actualmente están concluyendo en fase de post producción los filmes sobre las vidas de los santos Pedro Poveda y Soledad Torres de Acosta, fundadores de la Institución Teresiana y de las Siervas de María, respectivamente, que se verán en las pantallas en 2016.

Enrique Chuvieco

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad