Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cartas de la Madre Teresa. Biopic que aparece con motivo de la canonización

El lanzamiento del DVD de esta película, que se estrenó en el Festival de Cine de Sedona en febrero de 2014, coincide con la proclamación de la santidad de Teresa de Calcuta. Basada en el libro “Ven, sé mi luz. Las cartas privadas de la santa de Calcuta”editadas y comentadas por Brian Kolodiejchuk, portulador de la causa de canonización y amigo de la santa desde 1977 hasta su muerte.

Protagonizada por Juliette Stevenson (Quiero ser como Beckham), Max Von Sydow (El exorcista, Shutter Island) y Rutger Hauer (Blade Runner), la película está dirigida por el poco conocido William Riead.

Comienza con el encuentro del viejo amigo y consejero espiritual de la santa, el padre Celeste van Exem , con el padre Bejamin Praagh, encargado por el Vaticano de la investigación sobre la vida de la madre Teresa. A partir de aquí se suceden los flashback que nos permiten seguir la trayectoria de la santa centrada en la década de los años cuarenta y principios de los cincuenta, desde sus años como monja de Loreto, encargada de la enseñanza de niños a su opción por los más pobres y la fundación de las Misioneras de la Caridad. Este cambio de orientación supondrá un fuerte desafío espiritual que te topará con la fuerte oposición de madre general de Loreto (Mahabanoo Mody-Kotwal), la incomprensión de los habitantes de Calcuta, las dudas del Vaticano para el reconocimiento y la creciente sensación de aislamiento y abandono de Dios que nos transmiten las cartas personales.

Esta película resulta bastante diferente de la de “Madre Teresa” (2003) protagonizada por Olivia Hussey, donde la narración es más cronológica y se describen sobre todo los hechos más que la vivencia espiritual. El intento de la propuesta de Riead será adentrarse en el universo de las vivencias personales que van forjando un carácter firme y arriesgado en un espíritu humilde y sencillo. En este sentido es una película que ilustra el rostro más desconocido de la fundadora de la Misioneras de la Caridad.

Le película cuando fue estrenada cosechó críticas negativas. Lo cierto es que el pulso narrativo carece de fuerza dramática al ser conocida la vida y la complejidad e interés del punto de vista centrado en la experiencia interior de la santa no se transmite en la fuerza visual y simbólica de las imágenes. También la puesta en escena sobre Calcuta de la pobreza, el calor sofocante o las tensiones de la reciente independencia resulta más edulcorada que veraz.
En cualquier caso hemos de dar la bienvenida a esta adaptación que buscando una mirada original nos permite saber más de la santa de Calcuta de la que admiramos su fidelidad al Evangelio en la dedicación a los más pobres. Así pues una película que llega a inspirar pero que no termina de convencer.

Peio Sánchez

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad