Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Con los brazos abiertos

Caratula de ""

Crítica:

Público recomendado: jóvenes y adultos

La acogida al emigrante extranjero es la reflexión que realiza en clave de humor Philippe de Chauveron (Père fils thérapie!), en Con los brazos abiertos, protagonizada por Christian Clavier (Si j’étais un homme), Ary Abittan (Débarquement immédiat!) y Elsa Zylberstein (Chacun sa vie), entre otros.

De los mismos creadores que Dios mío, ¿pero qué hemos hecho, vista por más de un millón de espectadores en Francia, cuenta la historia de Jean-Etienne Fougerole (Christian Clavier), un escritor de izquierdas que está en plena promoción del libro con el mismo título del filme, para lo cual acepta un debate en televisión con otro autor que promueve una obra en la que arremete contra los inmigrantes. En el rifirrafe entre ambos, este le espeta a Jean-Etienne que se deje de poses y acoja en su casa a extranjeros sin recursos si tanto los aprecia. Acalorado, el aludido acepta el reto y se compromete a recibir una familia esa misma noche en su lujosa mansión de varios cientos de metros cuadrados, incluidos jardín, estanque y demás espacios.

Con ese compromiso, cierra la boca al xenófobo y recibe las felicitaciones de su editora, quien no duda que su resolución es una estupenda maniobra para vender más libros. Ya en casa con su mujer Daphné (Elsa Zylberstein), una llamada en el portero electrónico de su mansión le anuncia la concreción de su compromiso: la familia gitana de Babik (Ary Abittan) en pleno, incluidos animales, le agradece su generosidad y viene a aprovecharla.

Con el choque de dos estratos sociales y de culturas tan dispares, empieza a cristalizar en situaciones tan histriónicas como hilarantes. Aunque los Fougerole, por asumir un talante aperturista están dispuestos a todo (y de paso favorecer su libro), su proceder es un intento voluntarista de conseguir una autoimagen de personas comprometidas socialmente que respetan otras formas más “primarias” de vida. Además, deben ser coherentes con lo expresado en televisión, por lo que han recibido las felicitaciones del público, incluidos los políticos.

Con esa disparidad de familias viviendo en el mismo lugar, Philippe de Chauveron, también coguionista consigue buenos momentos cómicos, puesto que la convivencia se va dilatando. Además, el hijo de la pareja, un joven idealista, se enamora de una de las hijas de Babik, lo que complica más la situación.

Con todo, el desarrollo del filme, que cuenta con elementos poliédricos para concluir en variados finales atrevidos y sugerentes, nos conduce a un fin más convencional, donde los aparentemente individuos primarios tienen más sentido de la amistad, viven y se comportan alejados de abstracciones ideológicas y son más realistas que los personajes cultos que persiguen mantener su imagen de modernos.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad