El FICEE cumplió 7 años de pasión por el cine en Ciudad Rodrigo

chuvieco fiee

El evento educativo y espiritual premió a los ganadores de las más de 900 películas recibidas de 54 países

Desde que en 2010, los miembros de Kinema Siete y Contracorriente recibieran algo más de 50 películas para este festival, hasta el 2017, que ha rondado el millar, mucho ha ocurrido también para estos entusiastas del cine y de su tierra. Comandados por Pablo Moreno, director del Festival de Cine Educativo y Espiritual (FICEE) y de la productora Contracorriente, han ido cuajando también, entre otras realizaciones, una serie de películas de personajes comprometidos con su tiempo y de contenido religioso, como “Un dios prohibido”, “Poveda”, “Luz de Soledad” y “Red de Libertad”, esta última protagonizada por Assumpta Serna y estrenada recientemente que han visto más de 40.000 espectadores en toda España.

La clausura de esta nueva edición del FICEE (al que pasaron 24 filmes a la selección final), se celebró en el coqueto teatro Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo y el palmarés estuvo muy repartido para propuestas de distintos países. Fue “All about people”, del georgiano Kassel Giorgi Abashishvili, quien consiguió la estatuilla del Mejor Largometraje y, también, el otorgado por el actor y director Denis Rafter, vinculado desde hace años a Ciudad Rodrigo y al festival. El filme aborda poéticamente distintas situaciones de los seres humanos desde una postura muy positiva ante la vida.

El Mejor Corto y Mejor Director recayeron en Javier Fesser por “17 años juntos”, quien ya fue premiado en otras ocasiones por su humor particular y su creativa puesta en escena.

El Premio del Público (buena parte de los colegiales de la ciudad asistieron también a las proyecciones), que transitó durante los ocho días de la actividad en los distintos pases, fue para “Los pestiños de mamá”, de Marta Díaz de López Díaz, un relato del original acercamiento entre hermanas que llevan tiempo distanciadas. La Mejor Película de Animación fue para “The box”, de Merve Cirisoglu Cotur. 

Mujeres maltratadas y cristianos perseguidos

Carlos Caro Martín obtuvo el reconocimiento al Mejor Documental por “Sheroes”, un estupendo testimonio de mujeres indias que se reivindican personal y profesionalmente tras quedar deformadas por sufrir ataques masculinos con ácido. Fue la jovencísima Julia Castaño por su papel en “Talia” quien conquistó al jurado del Festival por su interpretación desgarrada de quien está siendo acosada sexualmente y se enfrenta con arrojo a su situación. El Mejor Actor fue para el protagonista del corto de Álvaro Ron, “El hombre de agua dulce”, Tony Plana, a quien su nieta sordomuda hace reflexionar para afrontar imaginativamente una respuesta a la carencia de agua en una zona del sur de California.

Los creadores de la fotografía de “Uncanny valley”, Nicolas Trovato y Fernando Lorenzale, ganaron la estatuilla en esta especialidad. El filme es un “fresco” rotundo y preocupante de la abducción a la que llegan las personas atrapadas por la realidad virtual. Entrañable fue el premio a la Mejor Película de Castilla y León que recayó en “El pastor”, de Jonathan Cenzual Burley, cuyo papel lo encarna sobria y  rotundamente el actor salmantino Miguel Martín, “Miguelón”. Por su parte Jorge Viñals fue reconocido por su banda sonora de “Princesa de Hielo”.

El Premio Signis, que otorga la asociación de escritores católicos de cine, fue merecidamente para “Guardianes de la fe”, de Javier Carreras, que narra la persecución, despojo y muerte de cristianos en varios países de Oriente, una necesaria reivindicación ya que los medios de masas occidentales les dan escasa visibilidad cuando no lo achacan a enfrentamientos religiosos (inexistentes, pues es solo la persecución y asesinatos por parte de los islamistas radicales). En distintos testimonios observamos como obispos, sacerdotes y laicos expresan el sufrimiento, fe y perdón hacia sus perseguidores. Los cristianos estaban en esas naciones desde los primeros años de nuestra era, antes de la llegada de los musulmanes en el siglo VII. También obtuvo una mención especial de Signis la película “Los pestiños de mamá”. 

Cine para recuperar discapacidades

Miembros de la asociación Aspace, de enfermos con alguna discapacidad mental, presentaron algunos cortos fuera de la sección oficial, realizados e interpretados por chicos y chicas de la asociación.

Con la mesa redonda “Rodajes de cine”, desarrollado en el espléndido parador de Ciudad Rodrigo, se encontraron para dialogar y aunar esfuerzos representantes del ayuntamiento, de la federación de empresarios, de las personas que coordinan peticiones de rodajes para la provincia de Salamanca y de la productora Contracorriente. Moderados por Pablo Moreno se expusieron dificultades  y se propusieron soluciones para impulsar Ciudad Rodrigo como lugar para rodajes nacionales e internacionales, dada su riqueza monumental y la predisposición colaborativa de sus ciudadanos.

En este sentido, Moreno, reiteró el compromiso de la productora con el pueblo salmantino y su convencimiento de que las empresas culturales, como afirma la UNESCO, son importantes agentes de desarrollo en regiones, como Salamanca, con continua sangría poblacional.

Con la ceremonia del pasado sábado, echa el cierre el FICEE 2017 y lo abre el FICEE 2018, actividad necesaria con dedicación mayúscula de las personas que forman la familia de Contracorriente, en la que están implicados también el obispado de la ciudad en la persona de Juan Carlos Sánchez, rector del Seminario, que con Pablo Moreno, pusieron hace años los cimientos para dar al mundo propuestas cinematográficas con contenidos educativos y espirituales.

Enrique Chuvieco

Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo