El jóven Karl Marx

El joven Karl Marx  buena

Público recomendado: Jóvenes

El 21 de febrero de 1848 Karl Marx y Friedrich Engles publican el Manifiesto Comunista. Unos días antes, el 6 de enero, ve la luz la encíclica In Suprema Petri sede, del Papa Pío IX, donde el Pontífice llama a las autoridades religiosas griegas a la unión de ambas iglesias. Dos propuestas distintas: la primera, que declaraba el antagonismo entre proletariado y empresarios, y la lucha de clases perenne; la segunda, la reconciliación y fraternidad entre los seguidores de Jesucristo. Con El joven Karl Marx, Raoul Peck (Ayuda mortal, Lumumba…), director de cine y ex ministro de Cultura de Haití, rinde homenaje a los impulsores del comunismo y reivindica las figuras de los dos pensadores que influirían más tarde en las revoluciones posteriores y en gobiernos que asumieron sus postulados en distintas partes del mundo.

Esta cinta narra el exilio en París de Karl Marx (August Dieh: Aliados, Mayo de 1940, Malditos bastardos…), ciudad en la que conoce a Friedrich Engles (Stefan Konarske: Outside the box, Los cinco y el misterio de la joya escondida…), hijo de un adinerado empresario inglés y estudioso a pie de campo de la terrible y paupérrima realidad en la que vivían los obreros, cuyos hijos pequeños trabajaban en turnos extenuantes para ayudar a la familia. El trabajo de Engles y otras aportaciones suyas ayudaron a Marx a completar su propuesta de que eran la propiedad privada y el máximo lucro lo que impedía el desarrollo de los trabajadores.

Con guion de Raoul Peck y Pascal Bonitzer, este es el marco donde se mueve esta relación de revolucionarios, pues a los protagonistas se unen Mikhail Bakunin, Joseph Proudhon, entre otros. Hay también dos figuras relevantes: Jenny (Vicky Krieps: Colonia, El hombre más buscado…), esposa de Marx, sostén emocional del pensador y compañera en la revolución, y Mary Bruns (Hannah Steele: Wolf Hall), que hace lo propio con Engels.

Son relevantes los encuadres y fotografía de Kolja Brandt, así como está muy conseguida la ambientación de tipos y ciudades europeas de la mitad del siglo XIX. La dirección de actores es muy solvente y contenida. Pero se echa en falta en algunos tramos del filme, un ritmo visual más vigoroso y acelerado que acentúe algunos momentos dramáticos, como demandan cinematográficamente las reuniones de obreros o la declaración del Manifiesto Comunista y de la creación del Partido Comunista.

El epílogo del filme de Raoul Peck es complaciente con los hechos ocurridos y calla sobre las consecuencias para cientos de millones de personas de la adopción del comunismo por parte de distintos gobiernos en vidas de hombres y mujeres, bienes, falta de libertad y de otros derechos esenciales y un larguísimo etcétera. Bastaría pararse en el necesario antagonismo que propugnan Marx y Engels entre “las clases sociales” para reconocer la impostura de este planteamiento de partida. Porque vivir siempre odiando o sospechando de los otros nunca puede ser una posición acorde con el deseo del corazón humano. Todo lo contrario que lo intentado por Pío IX.

 

Título original: Le jeune Karl Marx -Francia, Alemania, Bélgica 2017

Duración: 112 min.

Dirección: Raoul Peck

Guion: Pascal Bonitzer, Pierre Hodgson, Raoul Peck

Música: Aleksey Aygi

Fotografía: Kolja Brandt

Reparto:

August Diehl,  Stefan Konarske,  Vicky Krieps,  Olivier Gourmet,  Hannah Steele, Eric Godon,  Rolf Kanies,  Stephen Hogan,  Niels-Bruno Schmidt,  Ulrich Brandhoff, Denis Lyons,  Damien Marchal,  Aran Bertetto,  Wiebke Adam,  Annabelle Lewiston

Productora: Agat Films / Velvet Films / Rohfilm

Género: Drama | Biográfico. Siglo XIX

Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies