Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El libro secreto de Henry

Caratula de ""

Crítica:

Público recomendado: adultos

Un niño muy especial, con grandes dotes y personalidad descomunal “dirige” la vida de su madre y de su otro hermano en El libro secreto de Henry, de Colin Trevorrow (Jurassic World, Seguridad no garantizada…), realizador también de la última cinta de la saga de los dinosaurios de Spielberg. El infante en cuestión es Jaeden Lieberher (It, St. Vincent, Aloha…) al que secundan Jacob Tremblay (Wonder, La habitación, Shut In…) y Naomi Watss (El castillo de cristal, Demolición, Birdman…) en esta cinta del director estadounidense.

Escrita por Gregg Hurwitz, cuenta la historia de Henry (Jaeden Lieberher) y su hermano pequeño, Peter (Jacob Tremblay), que viven con su madre soltera, Susan (Naomi Watts). Henry está enamorado de su vecina, Christina (Maddie Ziegler), la hija de Glenn Sickleman (Dean Norris: el famoso cuñado de  “Heisenberg” de la serie Breaking bad, El único, Total Recall…), comisario de policía y padre manipulador. Henry decide plasmar en un libro el plan para salvar a su chica de la influencia de su padre. La madre de Henry, Susan (Naomi Watts), descubre el libro y se implica en desarrollar el plan de su hijo para liberar a Christina.

Susan sabe que su hijo es un genio y un referente de tipología masculina (no en vano, confiesa a su amiga Sheila que ha desechado potenciales relaciones sentimentales porque no ha encontrado a nadie mayor similar a su hijo). Con este planteamiento tan perturbador, no es de extrañar que el descubrimiento del libro de Henry haya sido extrañamente “providencial”.

Al protagonismo del mayor se une que ambos niños se hayan educado con la ausencia del padre. Pero es el pequeño Peter Carpenter (Jacob Tremblay) quien se convierte en el sustento emocional de la familia, pues favorece su unión con su ternura y calidez. Este es uno de los aspectos más congruentes y destacables del filme.

Película que, por otra parte, se va precipitando al vacío cuando contacta con el tinglado montado por Hurwitz y por la dirección de Trevorrow. La trama funciona relativamente bien hasta el giro de su segundo acto: una decisión creativa pero sin anclajes consistentes para darle verosimilitud a los hechos siguientes que van ocurriendo.

El filme, que ha cosechado críticas en Estados Unidos y Gran Bretaña, y que no ha sido presentado previamente a la prensa antes de su estreno en España por la distribuidora —seguramente para prevenir lo anterior—, se exhibe únicamente en tres cines de las periferias de Madrid, lo que dice bastante de los descosidos que lo recorren.

Lo más destacable de esta cinta es el trabajo de los niños (también el de Naomi Wats en su papel de adolescente tardía tutelada por su hijo mayor). Jaeden Lieberher demuestra por qué es uno de los actores infantiles más solicitados y Jacob Tremblay, no se queda atrás, como demuestra en este filme y en el que protagoniza en otra película recientemente estrenada: Wonder, en el que da vida a un niño que ha nacido con deformaciones en el rostro y borda una actuación mayúscula.

Ya de paso les recomiendo esta última película por encima y que lleven a sus hijos más tímidos y/o con problemas de adaptación, porque tanto Uds. como ellos saldrán fortalecidos.

 

 

 

 

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad