Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Gatos. Un viaje de vuelta a casa

Caratula de ""

Crítica:

Público recomendado: Familiar – Infantil.

Rudolf es un pequeño gato negro que vivía felizmente con su dueña Eri. Sin embargo, una serie de complicaciones hacen que termine en un camión con destino a Tokio, alejándole así de su hogar. Una vez allí, perdido y sin saber a dónde ir, se encuentra con Tengounmontón, el gato más temido en el vecindario, y el cual le enseñará a cómo ser un verdadero gato callejero.

Continúan llegando a nuestro país, y al resto del mundo, piezas de animación de estudios japoneses, lo que resulta una bocanada de aire fresco en esta industria a veces tan selectiva. En este caso hablaremos de Gatos, un film dirigido por Mikinori Sakakibara y por Kunihijo Yuyama, nombres que quizá no nos suenen, pero son algunas de las mentes que crearon el éxito mundial de Pokémon. La historia, a su vez, está basada en el libro original de Hiroshi Saitô y Hanmo Sugiura.

Sin duda, el elemento que más debemos destacar es la diferencia en cuanto a la caracterización de los personajes. No es que sean planos, sin embargo, notamos una gran brecha en cuanto a la dramatización de los hechos y a la forma en la que se expresan, lo cual se debe a las diferencias culturales entre los países orientales y occidentales. Por lo que puede llegar a producir un rechazo en el espectador, ya que hay ocasiones en las que las reacciones de los protagonistas resultan extrañas o poco naturales, cuando simplemente se trata de una diversidad cultural. Por otro lado, la trama a veces sí que es algo densa y en ocasiones pierde un poco el hilo de la historia, centrándose en situaciones que no son muy relevantes, pero aparte de eso es bastante original.

Centrándonos en la calidad de la animación, no es muy elevada. Es cierto que las texturas de los animales son bastante realistas y muy elaboradas. Sin embargo, los fondos y los personajes humanos no se desarrollan con mucho detalle y en algunas ocasiones los paisajes son demasiado simples. En cuanto a las transiciones remarcaremos la originalidad a la hora de cambiar de planos y los diferentes efectos sonoros utilizados, siendo muy similares a los que se suelen encontrar en los animes. Además, posee una buena variedad de movimientos de cámara, con travellings, planos secuencia y planos subjetivos, y en algunos momentos el tipo de dibujo cambia de 3D a 2D, aportándole dinamismo.

Sin duda, este film recuerda a una producción tradicional manga en cuanto al diseño de personajes, pero siendo en 3D, lo que resulta muy curioso y único. A su vez, el tono de la película se presenta como un grito a la motivación de los más pequeños para que estudien y aprendan a leer y a escribir, dando a entender lo importante que es para el futuro de una persona tener una formación. Finalmente, posee otros valores positivos como la valentía, la amistad, el amor incondicional, el honor y el rechazo a la discriminación, creando así una pieza de animación diferente, algo sorprendente y emotiva.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad