Hotel Cambridge

hotel cambrigde

Hotel Cambridge buena-muy buena

Público adecuado: Adultos

Sao Paulo, Brasil. Año 2015. Un grupo de refugiados y sin techo conviven en un viejo edificio, antiguo lujoso hotel, hoy ya abandonado. El día a día de estos singulares Okupas, es la trama de la película en la que, el continuo miedo a un inminente desalojo, pone en tensión la convivencia. Entre risas y camaradería se intenta sobrevivir a los diferentes infortunios.

La brasileña Eliane Caffé (Narradores de Javé) dirige este documental que ella misma ha escrito junto con Luis Alberto de Abreu e Inês Figueiró.  Tensión y comicidad por igual en un ambiente en el que lo único que impera es el “ahora” que me toca vivir, impuesto por las circunstancias personales de cada uno.

Los personajes recrean sus propias vidas lo que rompe esa delgada línea roja entre ficción y realidad, que tanto está gustando cruzar al género documental en los últimos tiempos. El espectador puede preguntarse si lo que allí está sucediendo en una serie de hechos más o menos ficcionados. Esto dificulta el acercamiento a la realidad de los dramas vitales que se narran.

Muy probablemente el hecho de que ganara en 2015 el premio “Cine en Construcción” en el Festival de San Sebastián, haya permitido que esta pequeña película pudiera llegara hoy a nuestras carteleras más selectas. Es una suerte, pues conocer este tipo de filmografía tan diferente nos ayuda a crecer en sensibilidad artística como espectadores.

El proceso creativo resulta casi lo más impactante de la misma. Cuenta su directora que: “La película fue un work in progress con las distintas asociaciones de refugiados y personas sin hogar participando activamente en la producción”.

Una verdadera Torre de Babel creativa, en la que los procesos son mucho más importantes que los resultados.

En teatro, Augusto Boal (dramaturgo y director escénico brasileño) ya realizó algo parecido con su “teatro del oprimido” con resultados espectaculares. Lo mismo ha ocurrido en Sao Paulo con esta película en las que se ha explorado las inmensas posibilidades del lenguaje audiovisual como expresión artística y social, siendo muy críticos en este aspecto con los artistas poco comprometidos.

A través de la cálida fotografía (a pesar de la podredumbre que a veces retrata) de Bruno Risas y una sugerente banda sonora de la artista multidisciplinar Lucía Pulido, junto a todo lo anteriormente dicho, hacen que la creatividad y el arte están muy presentes.

Algunos planteamientos pueden resultar exageradamente periféricos, pero nos encontramos en una de las barriadas más pobres del planeta y no podía ser menos. Los diálogos punzantes, pueden abrir nuestro corazón a realidades que no deberían ser ajenas a la nuestras si queremos hacer de este mundo algo mejor.

 

Eva Latonda

 

Ficha técnica:

País: Brasil, 016

Director: Eliane Caffé

Intérpretes principales: Paulo Américo, Thais Carvalho, Isam Ahmad Issa y Juliane Arguello.

Duración: 100 min.

Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo