Hotel Europa

hotel europa

Hotel Europa buena

Público recomendado: Jóvenes

Sarajevo, 2016. En la azotea del Hotel Europa, todo un despliegue de cámaras de televisión. Una periodista realiza entrevistas a diversos personajes, sobre los acontecimientos que conmovieron Europa hace ya un siglo. La periodista recuerda a la duquesa Sofía y al Archiduque Francisco Fernando, heredero al trono austrohúngaro, asesinado en Sarajevo por obra de un joven bosnio, Gavrilo Princip, el 28 de junio de 1914. Como consecuencia de ese atentado, se produjo la declaración de guerra de Austria contra Serbia, que acabó desencadenando la Primera Guerra Mundial. El programa de televisión tiene una misión informativa sobre los conflictos de los últimos cien años, que han desangrado la ex Yugoslavia. Constituye toda una lección de historia, pero carente de acción, se limita a preguntas y respuestas o también, alguna discusión que permite ver la misma realidad desde distintos puntos vista.

Como una segunda trama, la película trata al mismo tiempo de un conflicto social en el gran hotel de lujo, donde se alojan los participantes en la cumbre europea que se va a celebrar con motivo de la ceremonia de conmemoración del centenario del estallido de la Gran Guerra. El personal tiene previsto manifestarse e iniciar una huelga ese mismo día, aprovechando el despliegue de medios, para que sus reivindicaciones puedan ser oídas.

Danis Tanovic presenta el Hotel como una metáfora de Europa: en lo más alto, se analiza la historia para aprender de sus errores y preguntándose cómo se darían hoy esos acontecimientos. Pero todo desemboca en la misma discusión y falta de entendimiento. Uno de los personajes se llama también Gavrilo Princip. Unos pisos más abajo, el lujo y las buenas maneras esconden conflictos internos muy serios que pueden dar al traste con todos los vistosos proyectos, con coro de niños incluido. Bajo la elegante apariencia, Europa encierra un hervidero de injusticias, descontentos y problemas. Pero más recóndito todavía, en el subsuelo, está todo el poder, dinero y corrupción que mantienen en pie el «Hotel Europa».

Tanovic logra muy bien transmitir la efervescencia del hotel, siguiendo con la cámara a los empleados a través de los recovecos y estancias del hotel, y nos lleva de un personaje a otro –director del hotel, Lamija, la madre de ésta, el dueño del casino, el actor francés…- aunque sin profundizar en ninguno, es un film coral, porque no lo interesan las personas concretas, sino el simbolismo general de la Europa herida.

La línea argumental del programa de televisión es excesivamente denso y, aunque lo que se dice es interesante, se hace algo pesado. Más ágil es la acción en el hotel, pero como thriller no acaba de funcionar porque la historia no engancha al espectador, y como metáfora es totalmente desesperanzada. En conjunto la película no acaba de funcionar.

Mª Ángeles Almacellas

Ficha Técnica:

Smrt u Sarajevu (Francia y Bosnia-Herzegovina, 2016)

Duración: 85 min.

Género: Drama

Público apropiado: Jóvenes

Dirección: Danis Tanovic

Intérpretes: Snezana Vidovic, Izudin Bajrovic, Vedrana Seksan, Muhamed Hadzovic, Faketa Salihbegovic, Edin Avdagic Koja, Jacques Weber, Aleksandar Seksan, Rijad Gvozden, Ermin Sijamija, Boris Ler, Luna Zimic Mijovic

Guión: Danis Tanovic (basado en la obra «Hôtel Europe» de Bernard-Henri Lévy).

Música: Mirza Tahirovic

Fotografía: Erol Zubcevic

 

Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo