Jumanji: Bienvenidos a la jungla

jumanji

 

Jumanji: Bienvenidos a la jungla regular

Público recomendado: Jóvenes

Uno de los estrenos destacados para la época navideña, este Jumanji es una secuela (con aroma a remake) de la película de 1995 dirigida por Joe Johnston (Parque Jurásico III, Capitán América), y protagonizada por el desaparecido Robin Williams. Una película infantil generacional que ahora pretenden renovar para enganchar a los jóvenes espectadores del nuevo siglo.

Cuatro adolescentes descubren un vídeo-juego con propiedades mágicas, que los sumerge en el mundo de Jumanji, donde aparecerán como los avatares que eligieron, de modo que tendrán que usar sus habilidades para escapar sin perder todas sus vidas.

La secuela de Jumanji plantea una diferencia fundamental respecto a la película original: los actores protagonistas ya no son niños, sino adultos. A partir de la idea de que el juego de mesa sea ahora un vídeo-juego, los adolescentes protagonistas son representados en el mundo de Jumanji por los personajes que eligieron. Esto permite un margen más amplio para la comicidad, ya que la apariencia de estos avatares no coincide con su manera de hablar y comportarse.

La película pretende contar un viaje de maduración de los cuatro protagonistas, en el que deberán aprender el valor de la colaboración y la amistad. Lo hace de manera bastante obvia y trillada, dando toda la relevancia al entretenimiento, el abundante humor y la acción. Después de un arranque algo lento, el ritmo de la película se normaliza y resulta un eficaz pasatiempo para niños mayores y adolescentes. Incluso los adultos pueden pasar un rato agradable. Carece de la magia y el encanto de la Jumanji original, así como de una presencia actoral tan poderosa como la de Robin Williams, pero cumple su cometido sin demasiada pena ni demasiada gloria.

Los aficionados a los vídeo-juegos encontrarán cierto deleite en la presentación visual de lo que supone introducirse en uno; los seguidores de las películas de acción tendrán una buena ración, servida por el número uno actual del género, Dwayne Johnson. Y los que busquen un entretenimiento sin complicaciones para una de estas tardes navideñas pueden considerar Jumanji: Bienvenidos a la jungla una buena opción. Pero eso sí, mejor ir sin esperar demasiado de ella.

 

Federico Alba