Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Kimi no Na wa (Tu nombre)

Caratula de "Your name"

Crítica:

Público recomendado: Jóvenes-Adultos

Taki y Mitsuha son dos jóvenes soñadores pero con vidas muy diferentes. Ambos viven en Japón, pero mientras Taki reside en el centro de Tokio, Mitsuha es una chica de campo que solo desea salir de su pequeño pueblo e irse a vivir a la ciudad para poder experimentar nuevas emociones. De pronto, un día Mitsuha comienza a soñar con el chico de sus sueños, quien resulta ser Taki, y a su vez él empieza a soñar con ella. Sin embargo, al poco tiempo ambos se darán cuenta de que esos sueños significan mucho más, y su relación comenzará a desarrollarse de tal manera que les cambiará las vidas para siempre.

Kimi no Na wa es una película de animación japonesa inspirada en la novela del mismo nombre, y que fue escrita y dirigida por el gran animador Makoto Shinkai. Este film nos presenta una historia con una trama original y diversos elementos que consiguen entrelazarse de forma tan inteligente que nos permite seguir la historia con facilidad y al mismo tiempo disfrutar con ella.

No obstante, sin duda lo más destacable de este largometraje es su impresionante calidad de animación. Desde el primer plano te deja sin palabras ante la mezcla y el uso tan brillante del 2D y el 3D. El estudio manipula la luz y los colores de forma especial en cada escena consiguiendo así dotarlas de tonalidades muy diferentes y hacerlas únicas. Esto lo podemos apreciar en el uso que hacen del time lapse, un recurso cinematográfico nada común en una película animada, pero que al verlo en pantalla te deja totalmente perplejo. Con él, consiguen que los fondos y los paisajes, a pesar de tener un tratamiento como dibujo, parezcan más reales, acercándolos aún más a nuestra realidad.

La música, compuesta por la banda japonesa Radwimps, posee una relación fundamental con las imágenes que se nos presentan. Destaca por su uso impecable en los planos más delicados, pues consiguen dotar de una gran expresividad momentos en los que los personajes se mantienen en silencio o simplemente se comunican con miradas, lo que le otorga aún más sentimentalidad.

Con esta película, el director Makoto Shinkai ha conseguido batir récords y ganar varios premios internacionales como mejor film de animación. También, Kimi no Na wa ha sido nombrada como la película de animación más taquillera de la historia, superando a El viaje de Chihiro de Studio Ghibli al recaudar más de 174 millones de dólares a pocos meses de su estreno, convirtiéndose así en la cuarta película más taquillera de la historia en Japón. Debido al enorme éxito de la producción muchos están comparando ya a Shinkai con el legendario Hayao Miyazaki -director de obras tan trascendentales como La princesa Mononoke o El castillo ambulante-, viéndole como su sucesor. Aun así, el director asegura que sus estilos son totalmente diferentes y que nunca podría acercarse a la maestría de Miyazaki.

Por otro lado, y a pesar de la evidente aceptación internacional de su nueva obra, este no es el único título conocido del animador. Shinkai es respetado y admirado en el mundo del anime por su impecable técnica y por sus historias tan románticas como desgarradoras. Sin duda, otro dato que debemos tener en cuenta, ya que este último film es el más distante con respecto al resto de su filmografía. Sus películas suelen tener como sello personal finales más abiertos, casi inacabados, y con posibles interpretaciones diferentes. Indagando así más en los sentimientos y en lo que nos transmiten en lugar de centrarse tanto en las acciones de los propios personajes. Un ejemplo de esto lo podemos ver en El Jardín de las Palabras o en 5 Centímetros por Segundo.

En definitiva, Kimi no Na wa es una película que te llenará de emoción y que te permitirá volver a soñar como un niño. Haciéndote vivir una aventura diferente y fresca que sin lugar a dudas te dejará sin palabras ante la belleza de sus visuales y de su narrativa. Un film que tiene algo para todos, pero que no se parece a nada visto hasta la fecha.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad