Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La casa de la esperanza

Caratula de ""

Crítica:

Público recomendado: jóvenes y adultos

Las películas sobre el nazismo y los derroteros por los que la Segunda Guerra Mundial llevó a Europa en el s. XX no pierden fuerza: es un hecho. No obstante, aun a pesar del constante bombardeo, tanto en literatura como en cine, de una de las cuestiones más revisitadas y de conseguir, a menudo, el hartazgo de un público fiel, se nos propone, en el presente 2017, La casa de la esperanza, de Niki Caro, directora desconocida en España.

Caro trae a colación la apasionante historia, basada en hechos reales, del matrimonio Zabinski, directores del zoológico de Varsovia durante el estallido de la guerra. La irrupción del nazismo en una Polonia sitiada por rusos y alemanes rompió el transcurrir cotidiano del zoo, que debió adaptarse a los nuevos requisitos del régimen. Sin embargo, aun teniendo en cuenta que las circunstancias cambian notablemente, pues se quedan prácticamente sin instalaciones y animales, Jan Zabinski (Johan Heldenbergh: Hasta la vista, Alabama Monroe) y su mujer Antonina (Jessica Chastain: El árbol de la vida, Interstellar), decidieron arriesgar sus vidas para alojar clandestinamente, a la espera de un futuro mejor, a judíos procedentes del gueto de la ciudad, de reciente creación.

La película muestra la fuerza, el coraje, la determinación y la inteligencia de una familia dispuesta a poner en juego todo lo que tiene para salvar la vida de hombres que no conocen. Esto refleja, seguramente, la radicalidad de sus acciones. ¿Cómo puede ser que un matrimonio decida arriesgar la propia vida por salvar a judíos? ¿Qué es lo que permite que uno salga del propio círculo de seguridad? En este sentido, la pésima adaptación -traición- del título original The zookeeper’s wife, describe a la perfección en qué se convierte el zoológico, en una paradoja: las jaulas, rejas y sótanos se convierten en espacios de verdadera libertad en los que emergen relaciones fructíferas -téngase especialmente en cuenta los diálogos entre el personaje que encarna Chastain y la chica que sufre una violación a manos de soldados-, aun a pesar de que no desaparezcan los sufrimientos -así como la misma protagonista expresa en una escena: «tengo un corazón enorme… pero duele tanto… no sé qué hacer»- y del sufrimiento que le acarrea la presencia de Lutz Heck, interpretado por Daniel Brühl (Malditos Bastardos, Feliz Navidad), un oficial alemán que ejerce de contrapeso y antagonista del matrimonio Zabinski.

No dejen de ir a verla.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad