Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Terminator 2: el juicio final

Caratula de ""

Crítica:

Público adecuado: Jóvenes, adultos

Aprovechamos el re-estreno en cines de Terminator 2 para revisar este clásico moderno de la ciencia-ficción. James Cameron ha supervisado la conversión de la película a 3 dimensiones mediante una transferencia a 4K de ultra-alta resolución, con resultados espectaculares.

La inteligencia artificial Skynet vuelve a enviar a un nuevo y mejorado modelo de terminator atrás en el tiempo, esta vez para asesinar a John Connor, el líder de la resistencia humana, cuando es un adolescente. El propio Connor consigue enviar a un antiguo terminator reprogramado para proteger a su otro yo más joven.

Desde la perspectiva actual puede costar entender el enorme impacto que supuso el estreno de Terminator 2 en 1991. La película no sólo supuso un absoluto triunfo de crítica y taquilla, y la consagración de Arnold Schwarzenegger como la mayor estrella del cine de acción del momento, sino también el establecimiento de ciertos modelos narrativos y visuales en la ciencia-ficción, además de una auténtica revolución en la creación de efectos especiales por ordenador. El espectador de 1991 asistía boquiabierto a la presentación realista de un personaje como el T-1000, el villano de la película, que estaba formado por metal líquido y podía adoptar distintas formas a voluntad.

La perfección técnica de la película, así como la brillantez de James Cameron en la dirección, no eclipsan sin embargo un estupendo guion que esconde una metáfora humanista bajo la estructura sencilla de la historia (de hecho, una repetición del esquema del primer Terminator). Y es que Terminator 2 vuelve a tratar el recurrente tema de tantas películas futuristas: la humanización de las máquinas como contrapunto de la deshumanización del hombre. Así, Cameron da un giro maestro al temible terminator de Schwarzenegger, que en la primera película era un villano implacable. Gracias a la obediencia que debe al joven John Connor, el cyborg aprenderá el valor de la vida humana y se convertirá en la figura paterna que el muchacho echa a faltar en su vida.

En contraste, la Sarah Connor dulce y desvalida de la primera película aparece aquí como una mujer endurecida por las experiencias traumáticas por las que ha pasado, que rehúye el contacto afectivo con su hijo y se plantea asesinar de forma preventiva al futuro creador de Skynet, en un proceso de deshumanización que está a punto de convertirla en otro “terminator” más. Pero es nuevamente la figura de John la que consigue reconducirla, demostrando así su madera de líder.

Finalmente, la película da totalmente la vuelta al discurso fatalista de la primera película, ofreciendo una visión esperanzada en el futuro de la humanidad. Tanto si la vieron en su momento en cines como si sólo accedieron a ella a través de la televisión, este re-estreno es una oportunidad única para disfrutar de este clásico como se merece, en pantalla grande.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad