Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

The wall

Caratula de "El Muro"

Crítica:

Público recomendado: jóvenes y adultos

Doug Liman, el director de Sr. y Sra. Smith y El caso Bourne, decide desembarcar con The wall en el género bélico y apostar por una película ambientada en la reciente guerra de Iraq. En este 2017 nos presenta a dos soldados del ejército estadounidense, los sargentos S. Matthews (John Cena, la estrella del WWE) y A. Isaac (A. Taylor-Johnson, Kick-ass y Anna Karenina), que han acudido a socorrer a unos contratistas americanos ante su llamada de socorro por la presencia de un francotirador enemigo.

Al llegar al terreno indicado, aun a pesar de tomar precauciones, el sargento Matthews cae herido por un disparo del preciso francotirador; el protagonista consigue refugiarse detrás de un parapeto, un muro -de aquí el título de la presente película-: es ahora cuando debe luchar por sobrevivir y desplegar todos sus conocimientos y astucia para poder engañar al rival. Es un muro lo que le separa del enemigo; de un enemigo certero en sus disparos y certero en el juego psicológico en el que quiere embaucar al protagonista. Un muro frágil y quebradizo, símbolo del debilitado estado de los dos soldados, lleno de grietas por las que el francotirador iraquí intentará penetrar en el ánimo de Isaac.

Pese a que, tanto el soldado americano como su némesis, son personajes eminentemente planos, el guion nos brinda la ocasión de poder conocer el drama humano que encierra el protagonista, las razones por las cuales sigue en el ejército y el dolor que carga en los hombros. Es sorprendente que, habiendo sido considerada esta película como un producto condenado a engrosar la extensa lista de largometrajes bélicos que versan sobre “más de lo mismo”, The wall es una película más que, no obstante, deja espacio a que brote la humanidad del protagonista frente a las adversidades y se imponga el deseo y necesidad de sobrevivir. En el eterno discurrir de la misma historia y de un flujo cíclico en el que unos soldados reemplazan el espacio que otros anteriormente han ocupado para, a su vez, ser reemplazados por otros que vendrán,The wall es una película escindida: por un lado, el protagonista lucha por salvar la vida de su amigo y la suya propia; se afirma un claro deseo de vivir que se funde con la necesidad biológica y estructural de querer sobrevivir, pero, a la vez, el guion se impone para afirmar su propia lógica; la lógica del escepticismo y de la afirmación de la vacuidad de todo gesto de lucha y de rescate: un incipiente nihilismo se impone al acabar The wall.

Por último, puede señalarse que, si bien cuenta con un bajísimo presupuesto -el cine hollywoodense nos tiene acostumbrados a empresas fastuosas- es una película que consigue llegar a dar lo mejor de sí, aunque ni llega a sorprender al espectador ni consigue atraparlo en la vorágine de tensión en la que desea introducirnos el guion.

Guillem Lisicic

Crítica:

La temática del francotirador ha dado mucho y buen juego dentro del género bélico.Todos recordamos al francotirador de Salvar al soldado Ryan o los duelos de Enemigo a las puertas de Jean-Jacques Annaud y El francotirador de Clint Eastwood. Esas tres películas presentaban un gran  nivel. Pues bien, el cineasta Doug Liman, recordado por Barry Seal, el traficante, Caza al espía o El caso Bourne, nos ofrece una historia con cierta intriga que podemos decir que es una historia mínima entre un militar americano y un terrorista islamista que hace la guerra psicológica a su rival para minar su moral. Los  escasos ochenta y un minutos de metraje te mantienen en tensión de principio a fin porque tienes la sensación de que estás sintiendo el alto grado de estrés que debe sentir el protagonista, en la que los giros argumentales hacen el resto. 

La interpretación de Aaron Taylor-Johnson está muy lograda.  Su actuación tiene gran mérito porque lleva el peso de toda la historia, trasmitiendo con habilidad un gran abanico de emociones.   

Esta película invita a pensar en los distintos modos de combatir  que muestran los musulmanes frente a los ejércitos occidentales, pues los primeros se rigen por el fanatismo y la inteligente guerra de guerrillas, mientras que los segundos presentan una serie de mecanismos y frenos para no excederse en sus acciones militares. Por otra parte, este largometraje, aunque de modo superficial, da a entender que la conciencia juega un papel importante dentro de la persona, ya que enseña a distinguir el camino correcto del equivocado. 

La productora cinematográfica de Amazon Studios, cada vez más, está teniendo mayor protagonismo en Hollywood, aunque, como dato negativo, hace el  vacío a películas, donde se muestre el lado religioso de sus personajes. En este caso, el argumento gira en torno a dos militares estadounidenses que, el día en que se retiran las tropas de su país de Iraq, se quedan atrapados en un lugar vigilado por un francotirador iraquí que les tiene en el punto de mira y que les hace la vida imposible, pues tan sólo un muro les protege de la presión asfixiante de no saber qué hacer. 

 

Victor Alvarado

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad