The wall

the wall

The wall regular

Público recomendado: jóvenes y adultos

Doug Liman, el director de Sr. y Sra. Smith y El caso Bourne, decide desembarcar con The wall en el género bélico y apostar por una película ambientada en la reciente guerra de Iraq. En este 2017 nos presenta a dos soldados del ejército estadounidense, los sargentos S. Matthews (John Cena, la estrella del WWE) y A. Isaac (A. Taylor-Johnson, Kick-ass y Anna Karenina), que han acudido a socorrer a unos contratistas americanos ante su llamada de socorro por la presencia de un francotirador enemigo.

Al llegar al terreno indicado, aun a pesar de tomar precauciones, el sargento Matthews cae herido por un disparo del preciso francotirador; el protagonista consigue refugiarse detrás de un parapeto, un muro -de aquí el título de la presente película-: es ahora cuando debe luchar por sobrevivir y desplegar todos sus conocimientos y astucia para poder engañar al rival. Es un muro lo que le separa del enemigo; de un enemigo certero en sus disparos y certero en el juego psicológico en el que quiere embaucar al protagonista. Un muro frágil y quebradizo, símbolo del debilitado estado de los dos soldados, lleno de grietas por las que el francotirador iraquí intentará penetrar en el ánimo de Isaac.

Pese a que, tanto el soldado americano como su némesis, son personajes eminentemente planos, el guion nos brinda la ocasión de poder conocer el drama humano que encierra el protagonista, las razones por las cuales sigue en el ejército y el dolor que carga en los hombros. Es sorprendente que, habiendo sido considerada esta película como un producto condenado a engrosar la extensa lista de largometrajes bélicos que versan sobre “más de lo mismo”, The wall es una película más que, no obstante, deja espacio a que brote la humanidad del protagonista frente a las adversidades y se imponga el deseo y necesidad de sobrevivir. En el eterno discurrir de la misma historia y de un flujo cíclico en el que unos soldados reemplazan el espacio que otros anteriormente han ocupado para, a su vez, ser reemplazados por otros que vendrán,The wall es una película escindida: por un lado, el protagonista lucha por salvar la vida de su amigo y la suya propia; se afirma un claro deseo de vivir que se funde con la necesidad biológica y estructural de querer sobrevivir, pero, a la vez, el guion se impone para afirmar su propia lógica; la lógica del escepticismo y de la afirmación de la vacuidad de todo gesto de lucha y de rescate: un incipiente nihilismo se impone al acabar The wall.

Por último, puede señalarse que, si bien cuenta con un bajísimo presupuesto -el cine hollywoodense nos tiene acostumbrados a empresas fastuosas- es una película que consigue llegar a dar lo mejor de sí, aunque ni llega a sorprender al espectador ni consigue atraparlo en la vorágine de tensión en la que desea introducirnos el guion.

Guillem Lisicic

Ficha técnica:

Título original: The Wall
Año: 2017
Duración: 81 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Doug Liman
Guion: Dwain Worrell
Reparto: Aaron Taylor-Johnson,  John Cena,  Spencer Thomas,  Laith Nakli
Productora: Amazon Studios / Big Indie Pictures / Picrow

Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo