Una vida a lo grande

Una vida a lo grande regular

Público recomendado: Familiar

Una vida a lo grande (Downsizing)  es la última película de Alexander Payne (Los descendientes, Entre copas), y trae la historia de una sociedad en la que se ha alcanzado con méritos científicos la posibilidad de empequeñecerse (de forma irreversible), para un más beneficioso consumo de los recursos del planeta.

El protagonista es Paul Safranek (Matt Damon), un infeliz estadounidense que decide cambiar su vida empequeñeciéndose y que, por infortunios del destino, no acaba de encontrar su lugar en esta nueva sociedad.

La película articula un discurso ecologista, enfocándose en el problema de la sobrepoblación y el consumo masivo de recursos; en el desarrollo de la trama, de hecho, se tocan temas como las diferencias sociales, el exceso de consumo,  y la vida sin sal del trabajador funcional pero sin amor por el día a día.Con todo el discurso que pretende plantear, sin embargo, Una vida a lo grande se ve atrapada en gran medida en un moralismo por efectista. El high concept del empequeñecimiento queda a un lado, como algo meramente anecdótico, para pasar a tocar temas sociales más o menos manidos; la estructura de la película hace piruetas argumentales extrañas pasando de paraíso a desierto y a circunstancias en la que los hilos del destino de los personajes se van entrelazando de forma ambigua y fortuita.

Con todo, la película cuenta con toques de humor que pueden recordar un poco a la brisa agradable de Entre copas, y cuenta además con un reparto bien nutrido, que incluye a un Christoph Waltz entrañable e hilarante. Sin embargo, por el moralismo en el que inevitablemente cae por la fusión del tema de fondo y la dirección narrativa, se queda coja, a medias tintas.

Carlos Robisco

Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo