Amores cobardes

amores cobardes

Amores cobardes buena-muy buena

Público recomendado: Jóvenes

Con el título, Amores cobardes, la directora y guionista Carmen Blanco parece dejar  claro  las variadas razones que nos llevan a dar la espantada para asumir compromisos en las relaciones de pareja. Este filme, pequeño en medios, pero grande en propuestas, nos sacude insistentemente para profundizar en nosotros mismos sobre uno de los ejes que hacen de nuestro tiempo uno de los más escapistas de la historia para implicarnos con la realidad que nos toca vivir en el terreno afectivo.

Eva (Blanca Parés: El secreto de Puente Viejo, Amar es para siempre o Julieta), una diseñadora brillante, vuelve a su ciudad tras varios años. Allí vive su madre y los amigos de antes. Entre ellos, Rubén (Ignacio Montes), con el que decidió cortar al no contestar a sus llamadas ni recibir noticias suyas desde que este inició una relación con otra mujer.

Conocedor de su vuelta y tras cortar con la relación que motivó su separación de Eva, Rubén le pide repetidamente perdón para retomar una amistad que nunca fue más allá, aunque hacia muy felices a ambos. Eva accede finalmente y vuelve a experimentar con el chico momentos los plenos de antaño.

La directora, también guionista, no hace concesiones a otro tipo de relación que no sea la amistosa entre ambos jóvenes, ni siquiera cuando Rubén pide a Eva acogerle en su casa para evitar las discusiones continuas con sus padres. Ambos conviven sin pasar la línea y dar lugar al sexo. Esta decisión de la directora es inusual en buena parte del cine actual que apuesta por los “amig@s con derecho a roce”.

Hay una buena dirección de actores en sus protagonistas y en el resto de intérpretes, unas secuencias metafóricas que explicitan la conexión profunda  entre amigos, sustentada también en una banda sonora que incluye varias canciones ad hoc del grupo McEnroe, de Ricardo Lezón, que se implican bien en la narrativa del filme.

Las dudas sobre la amor para siempre crujen a Eva, en terapia para sanar las heridas de su última relación, al tiempo que da lugar a consideraciones sobre encontrar a alguien que nos llene plenamente el corazón, entre otras cuestiones. Aquí Carmen Blanco no sale del circuito cerrado y parece apartarse de su experiencia que, como cualquiera de nosotros, hemos percibido al querer llenar un corazón hambriento cuyo horizonte está más allá de la línea del infinito.

Con todo celebramos está película que se adentra en cuestiones, anhelos y vivencias humanas escasamente presentes en nuestras pantallas. Y esperamos anhelantes la siguiente de esta bizarra hembra.

 

Título original: Los amores cobardes- España 2017

Duración: 96 min.

Dirección: Carmen Blanco

Guion: Carmen Blanco

Música: McEnroe

Fotografía: Jacobo Herrero

Reparto:

Blanca Parés,  Ignacio Montes,  Anna Coll Miller,  Tusti de las Heras,  Agustín Otón, David Mora

Género: Drama romántico. Amistad

 

Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo