Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La abeja Maya, los juegos de la miel

Caratula de ""

Crítica:

Público recomendado: Infantil/Familiar

Maya, la curiosa y aventurera abejita, no deja de meterse en problemas. Esta vez, y tras enfrentarse a la Emperatriz de Buzztrópolis, se verá obligada a participar en los Juegos de la Miel para poder demostrar su valía. Afortunadamente, cuenta con la ayuda de su inseparable amigo Willie y de un equipo de insectos rebeldes, pero ¿Será capaz de ganar los juegos y salvar a su Reina y a toda la colmena?

La abeja Maya fue creada en 1912 por Waldermar Bonsels, un escritor alemán. Sin embargo, el diseño y el concepto que más reconocido es el representado en la serie animada japonesa Las aventuras de la abeja Maya producida por Nippon Animation Company en 1975. En total cuenta con más de 100 episodios y su éxito fue tan intenso que se exportó por todo el mundo contando con varios doblajes para canales españoles y de habla hispana. También se han creado adaptaciones para videojuegos y sus respectivas películas: La abeja Maya: La película (2014) y La abeja Maya, los juegos de la miel (2018), ambas dirigidas por Alexs Stadermann (Ga’Hoole La leyenda de los guardianes).

Como ya hemos comentado, este film es la continuación de la primera entrega estrenada en 2014. Su animación es bastante parecida, aunque sí que se nota bastante el cambio y la mejora en las técnicas y en el resultado final. De forma general su acabado es limpio y los movimientos están bien trazados, pero lo más destacable es el uso de figuras simples y redondeadas en el diseño y texturas de los personajes, lo que aporta un aspecto suave, fresco y diferente. Por otro lado, resulta muy visualmente atractiva la forma de mostrar los escenarios y ambientes mediante diversos planos generales y travellings, además de conseguir una bonita coherencia entre su narrativa, sus colores vivos y su música alegre. La iluminación, sombras y formas 3D están muy bien trabajadas, lo que permite crear diferentes ambientes y dorarlos de sensaciones tan solo con cambios luminosos y cromáticos.

En cuanto al enfoque de la película, debemos mencionar su clara inclinación hacia un público más infantil, tanto por el propio diseño del dibujo, más sencillo y con aspecto “adorable”, y su argumento algo lineal, sin la aparición de muchas subtramas ni complicaciones mayores. No es totalmente predecible, aunque su final sí que resulta algo cliché, lo que le quita ese elemento sorpresa y la convierte en una cinta algo plana.

Por todo ello, podemos afirmar sin duda que esta última entrega de La abeja Maya conmemora este mítico personaje, sobre todo para aquellos que crecieron con la serie y que ahora sienten que pueden compartir su infancia con los más pequeños de la casa. Un film que no dejará ningún tipo de marca en la historia de la animación, pero que evoca a la inocencia y aporta un toque de frescura al pasado.

 

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad