Los archivos del Pentágono

archivos del pentagono

Los archivos del Pentágono muy buena

Público: Adultos-Ideas

 Vuelve el Spielberg más sobrio (Munich) y lo hace de la mano de Tom Hanks y Meryl Streep. Tres maestros que convierten a esta película sobre la libertad de prensa, en un prodigio de dirección e interpretación. Con un punto idealista y algún acercamiento al género documental, que recuerda al cine clásico, Los archivos del Pentágono es una de las mejores películas del año.

Año 1971. Varios años después de la Guerra de Vietnam, el New York Times publica en primera página unos archivos clasificados del Pentágono, que desvelan las mentiras contadas al pueblo americano durante la guerra. Por ello, el fiscal del Estado acusa al periódico de poner en riesgo tanto el liderazgo de la Casa Blanca como de su cuerpo de espías. Por ello, se ven obligados a no publicar más. Los mismos archivos secretos llegan a los dirigentes del Washington Post, que tienen que decidir si publican y van a la cárcel, como le ha ocurrido a su competidor principal, o si esperan a ver cómo evolucionan los acontecimientos.

Una película basada en hechos reales que aborda un tema de valiosa actualidad como es la libertad de prensa y cómo los medios de comunicación tienen una responsabilidad aún más grande que ellos mismos: la de custodiar “la verdad” y defenderla. Interesante cómo la prensa puede ser contrapeso frente a la corrupción política o los intereses comerciales.

La historia arranca en pleno campo de batalla, en los cenagales de Vietnam, donde vemos al Spielberg más bélico (Salvar al soldado Ryan o la serie de T.V. Hermanos de sangre, coproducida junto a Tom Hanks). El director de E.T., con esa eficacia para filmar la tensión de la guerra, utiliza planos bien definidos que sirven de recuerdo al espectador para que sepa dónde está en todo momento y no se pierda nunca; sucede en el arranque (en el cenagal nocturno) y a lo largo de la película en las distintas redacciones de los periódicos. Muy interesante la facilidad con la que se introduce el tono documental en la primera parte (secuencia de la fotocopiadora) que da el realismo que la historia requiere, sin perder ni ritmo ni tensión dramática.

A nivel de planificación vemos a un Spielberg maduro que sigue manteniendo presentes sus temas clave: la vuelta al hogar (la de muchos americanos que no pudieron volver a casa), la inocencia llena de candor (véanse los dos meritorios de los periódicos, la secuencia de Meryl Streep mirando a sus nietas durmiendo o la hija de Tom Hanks). Con un arranque magistral lleno de distintos géneros (bélico, thriller, espías), le sigue una segunda parte donde nos presenta personajes y se comienza a cocer la historia, que avanza con ritmo y contundencia, en una tercera parte de una genialidad técnica asombrosa. Con un guión sólido, unos secundarios bien construidos, un montaje afinado y una fotografía, como siempre, excepcional, el maestro John Williams termina coronando todo, con una banda sonora que acompaña, enfatiza y atesora cuando debe.

Vale la pena destacar el personaje de Meryl Streep y la secuencia en la casa de Tom Hanks, en donde analizan todos los documentos confidenciales, mientras la hija de éste va vendiendo limonada. Meryl Streep encarna uno de los personajes femeninos más interesantes del cine reciente, cuyo arco de transformación termina siendo el eje sobre el que todo pivota. Interesante cómo se muestran los conflictos de una empresa familiar. Y por otro lado, tenemos quizás una de las mejores secuencias de la película, en donde Spielberg introduce a una estupenda niña, que da aire fresco e incluso algún toque de humor, a una secuencia que podría haber sido oscura y previsible. La niña introduce la escena y la revisita de vez en cuando, la madre nos abre las puertas del salón y ambas llenan de ambiente familiar una improvisada redacción periodística en el salón de una casa.

Todo un homenaje al mundo periodístico donde Spielberg consigue ir más allá; al centrar la mirada en la responsabilidad que tenemos con la verdad de las cosas, en este caso, a raíz de lo acaecido durante la Guerra de Vietnam. En definitiva, una película redonda, llena de todo lo mejor del equipo de Spielberg, que debería postularse como una de las mejores candidatas para los Oscars.

 

Carlos Aguilera Albesa

El capuchón del bolic

 

Ficha técnica:

Título original: “The Post”

 

Director: Steven Spielberg.

 

Fotografía: Janusz Kaminski.

 

Intérpretes: Tom Hanks, Meryl Streep, Jesse Plemons, Bob Odenkirk, Matthew Rhys, Michael Stuhbarg, Sarah Paulson, Alison Brie, Carrie Coon, David Cross, Bruce Greenwood, Tracy Letts, Bradley Whitford y Zack Woods.

 

Guión: Liz Hannah y Josh Singer.

 

Música: John Williams.

 

Nacionalidad: EE.UU.

 

Año: 2018.

 

Género: Ciencia ficción.

 

Duración: 116 min.

 

Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo