Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¡Oh, Mammy Blue!

Caratula de "Oh! Mammy Blue"

Crítica:

Público recomendado: adultos

Nos encontramos en la residencia para mayores “El retiro”, el lugar menos indicado del mundo para la formación de una banda de rock.

Allí vive, a disgusto suyo, Laura (Carmen Maura), antigua cantante hippie de los años 60 y caída en el olvido, pero anclada en los mitos de aquella década. En la residencia le visita, con cierta regularidad, su nieto, guitarrista en una banda de rock; la llegada a la residencia de un hombre bueno y amable, que además toca el piano, servirá para alimentar en ella la ilusión de formar una banda de rock, con temas propios, para acudir a un importante festival. Los obstáculos vendrán, principalmente, de la directora de la residencia, Elena Romero (María Pujalte), obsesionada con el cumplimiento ciego de las normas.

La aventura de formar una banda de rock es un tema muy tratado y capaz de dar mucho de sí (School of rock, The wonders, Sing Street, Once…); la peculiaridad de esta Mammy Blue está en la edad de los miembros, setentones, y sucumbe ante la dificultad, no ya de hacer creíble la trama, sino de evitar el ridículo, por excesivamente naif. La trama es floja, los personajes excesivamente esquemáticos, caricaturescos sin alcanzar hondura y apenas hay fuerza para arrancar la carcajada del espectador.

Hay temas serios tratados con una banalidad sorprendente, como el tema de las drogas blandas, donde el planteamiento es prisionero del “sostenella y no enmendalla”, como si los años 60 no hubieran dejado, entre toda su herencia, una idea estúpida de libertad, mezcla de pose, ignorancia, ingenuidad y mala fe. Pero no hay que dejar de hacer notar que entre sus lagunas conviven algunos detalles salvables. La rebeldía de Laura cede, por un momento, para agradecer la labor de ángel de la guarda de la Guardia Civil, que aparece retratada, en unas bonitas escenas nocturnas, con esmero y hasta cariño. Y si bien la cinta paga la cuota del discurso de género, no deja de apuntar, breve y discretamente a la necesidad de curar y restablecer los lazos familiares, de madre a hijo, y de padre a hijo. Es poco, pero está ahí, y merece la pena hacer la anotación.

En cuanto a la música, entregada en pocos momentos, es de notable alto. Mammy blue es una canción de los años 60, del hoy prácticamente desconocido Phil Trim, uno de los pocos músicos de color que bullía en el animado panorama del pop español de los años 60. La canción, de las más versionadas de nuestra historia, fue recientemente el broche musical de cierre de la película francesa Aurore (Jamais contente), de Émilie Deleuze. Si algo deja de buen sabor de boca esta ¡Oh, Mammy blue!, es la interpretación rockera de la misma, con un vigor y una fuerza que ya quisiéramos tener muchos a los 70.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad