Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Sanz: Lo que fui es lo que soy

Caratula de ""

Crítica:

Pública recomendado: Jóvenes y adultos

El pasado verano de 2017 se cumplía el 20 aniversario de Más, el disco español más vendido con más de 12 millones de copias.

Su protagonista: Alejandro Sánchez Pizarro, más conocido como Alejandro Sanz. Esta es la línea argumental sobre el que pivota el documental sobre el cantante madrileño, titulado Sanz: Lo que fui es lo que soy, realizado por Óscar García Blesa, Mercedes Cantero, Alexis Morante y Gervasio Iglesias, y con la producción de Telecinco.

El filme recoge, entre otros, momentos familiares en fotografías, grabaciones caseras y retrospectivas de Sanz, nacido en el barrio madrileño de Pueblo Nuevo y establecido posteriormente a los ocho años en Moratalaz. De padre y madre gaditanos, vinieron a Madrid donde nació él y su hermano Jesús. De su padre, Jesús Sánchez Madero, Alejandro aprendió a amar la música desde pequeño, porque era cantante profesional que recorría España constantemente. Sanz lo recuerda en el documental y subraya el coraje de su madre para sacar sola adelante a la familia.

Los realizadores de este biopic han recorrido las distintas etapas de la vida del cantante. De adolescentes, dirá Alejandro “cantaba con un amigo en el puente que une Moratalaz con La Estrella y nos hacíamos a la idea que las luces de los coches eran mecheros encendidos en un concierto”.

Grabó su primer disco a los 20 años,  Los chulos son pa’ cuidarlos (de estilo techno-flamenco), que no ha querido recoger en su discografía oficial, al no quedar contento. Su productor fue Miguel Ángel Arenas “Capi”, como también del segundo, esta vez publicado por la Warner Music, Viviendo deprisa (1991), verdadero despegue de Sanz tras pasar por tugurios de toda índole.

Su entrega a la pasión musical, edificada en una vocación inquebrantable para estar cierto de que para eso había nacido, le llevó a promocionar su disco en conciertos en todo tipo de locales de la geografía española. Trabajo incansable que le dio a conocer y con el que la gente se enganchó a temas como Pisando fuerte y Se le apagó la luz.

Generoso con el esfuerzo, ese periplo lo agrandó posteriormente, como recoge el filme, en su gira por distintos países de Sudamérica y de Europa, llevando sus canciones de Más, verdadero punto de inflexión en su carrera. Su Corazón partió estuvo 70 semanas en las listas musicales de varias naciones.

Bien trenzado en un montaje pertinente por los directores Óscar García Blesa, Mercedes Cantero, Alexis Morante y Gervasio Iglesias, también han recogido la centralidad en la vida del cantante madrileño de sus raíces sureñas con el flamenco (su amistad con Paco de Lucía y otros artistas andaluces) y los ritmos aledaños, que Sanz ha sabido imbricar en el pop con su voz “arenosa”.

El filme aúna los momentos duros del artista con la separación de su primera mujer, Jaydy Michel, que no fue reconocido en ninguno de los países de los contrayentes. En 2005 se divorciaron, año en el que también murió su padre, que sumió —y así lo vemos en la cinta— a Sanz en una pena profunda. A esto se unieron denuncias de algunos colaboradores suyos.

En la personalidad de Alejandro Sanz, hay una impronta neurálgica que es su pasión familiar. “Las navidades nos juntamos toda la familia para celebrarla, en ella asisten más de 90 primos”, afirma, en un cortijo que compró exprofeso para las reuniones familiares (momentos en los que juega a la cartas con sus tíos o bromea con los primos). Lugar que no podrán vender nunca sus hijos, “porque es para que la familia siga unida”, subraya.

En él, rodeado de naturaleza, los realizadores de Sanz: Lo que fui es lo que soy dan el protagonismo de línea de tiempo sobre el que engarzan los momentos de la vida del artista. En esa finca, pondrán casi el epílogo con la visita de Alejandro a una pequeña ermita, único momento que recoge la impronta religiosa de Sanz inculcada, suponemos, en la idiosincrasia familiar. El final irá al principio con retazos del gran concierto ante más de 60.000 personas en el estadio de fútbol de Vicente Calderón, que dio en junio del pasado año.

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad