Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Series TV: Gunpowder

Nos ha parecido digno de mención el modo en que los británicos empiezan a aceptar episodios negros de su historia, emitiendo en la BBC series del tipo: Gunpowder, producidas por Kudos, aunque HBO  no ha desaprovechado la oportunidad  y puede verse también en su plataforma. Esta maravillosa miniserie de tres episodios ha sido creada por Ronan Bennett, Kit Harrington y Daniel West. Como dato curioso, este último es descendiente directo de Robert Catesby, un noble inglés, que lideró a un grupo de católicos para tratar de acabar con la vida de Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia en 1605 en la fallida conspiración de la pólvora.

Esta serie ha contado con un reparto de actores de un nivel extraordinario no demasiado conocidos, aunque destaca la actriz Liv Tyler en el papel de Anne Vaux, recordada por su paso por la saga del Señor de los Anillos, interpretando a Arwen. Por cierto, sería recomendable disfrutar de su visionado en versión original. Este drama de alta calidad se centra en un episodio controvertido de la historia de Gran Bretaña, ya que cuenta, como decíamos, las claves de la conspiración de la pólvora principalmente. Por otra parte, narra las persecuciones que sufrieron los católicos que no se querían convertir al anglicanismo.

Las escenas relacionadas con la tortura que sufrieron estos coherentes creyentes son demasiado gráficas, poco elegantes y un tanto desagradables como tratando de dejar claro la violencia ejercida contra los católicos, lo que generó cierta polémica durante la emisión del primer episodio de los tres que consta. La idea de los creadores ha sido la de demostrar cómo se impuso la rama cristiana anglicana en ese país por capricho de sus gobernantes, así como reflejar las  profundas convicciones de esos católicos que quisieron ser fieles a las enseñanzas de Jesucristo a pesar de poner su vida en juego, muriendo mártires de su fe y aceptando el sufrimiento.

Por último, este producto televisivo invita a pensar, planteando un dilema moral, sobre si en un momento determinado y en una situación límite, sería legítimo el magnicidio para derrocar a un genocida o  a un gobernante que sintiese desprecio por la vida y quisiera someter a una parte importante de la población por la fuerza.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad