Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Shâdaka

Crítica: **

Público recomendado: adultos

Un documental sobre la búsqueda espiritual a través del yoga vista desde Ramiro Calle en Madrid y otros maestros en India.Lo cierto es que no hay mucho más que contar respecto a este material, cuyo génesis tiene lugar en el 2010, cuando Ramiro Calle, pionero por cierto en  introducir el yoga en España, contrae listeriosis – infección debida al consumo de alimentos como la leche cruda, el queso elaborado con esta leche, carne cruda o mal cocinada, etc.- en Sri Lanka, situado en plena Bahía de Bengala. Ingresado en Madrid y contra el pronóstico en el que se le concedía 4 horas de vida, consiguió recuperarse, causando el desconcierto general en todo el cuerpo médico. Pocos meses después continuó dando clases en su centro, el Shadak, por el que han pasado más de trescientas mil personas desde su apertura en 1971.

Guarda ciertas similitudes con el mundo del documental de Ron Fricke, autor de las espectaculares Baraka y Samsara que en cierto sentido también narra la búsqueda de lo espiritual en comunión con la naturaleza. Resta decir que le material de Gauthier no es ni la mitad de espectacular que los ejemplos anteriormente mencionados, ya que la propuesta es modesta y poco comercial.  Narrada mediante una voz inexperta, vemos a través de sus ojos la experiencia de Ramiro Calle y de sus 50 años de investigación personal en el mundo del yoga, así como las distintas ramificaciones que han nacido desde su creación. Visualmente tiene algún que otro elemento interesante, pero en general se nota el holgado presupuesto económico con el que se movían sus realizadores, y a pesar que puede tener cierto atractivo por la temática y el punto de partida el resultado acaba siendo algo parecido a un manual del buen practicante de yoga.

En definitiva, un documental sobre todo enfocado para gente que tiene una forma similar a los que practican yoga y un intento de introducir a su mundo a los que desconocen su funcionamiento en si. Eso sí, a pesar de todo, el resultado es mucho muchísimo mejor que Come, reza, ama. Actualmente se encuentra disponible en Vimeo para todo aquel interesado en su visión.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad