The party

the party

The party buena
Público recomendado: Adultos

En un momento puede saltar por los aires la relación entre amigos, solo basta que alguien se sincere para que se encadene un incendio emocional entre quienes solo antes habían compartido convencionalmente su vida. Pero, a pesar de dejar víctimas, la catarsis puede ser también sanadora. Con este temple, aborda Sally Potter (Orlando, La lección de tango, Vidas furtivas…) su nueva película en blanco y negro The Party.

A Janet (Kristin Scott Thomas: El instante más oscuro, La mujer del quinto, La pesca del salmón en Yemen…) acaban de nombrarla ministra del Gobierno, ocasión para que convoque a varios amigos en una fiesta para celebrar este hecho.
En un momento determinado, su marido, Bill (Timothy Spall: Negación, El viaje, Un golpe brillante…) anuncia que morirá pronto, porque padece una enfermedad terminal. Nadie sabía nada, ni siquiera su mujer, que tiene un amante, al que decide abandonar, para cuidar a su marido. De este, reconoce y agradece que haya renunciado profesionalmente a ascensos para favorecer su carrera política.

April (Patricia Clarkson: La librería, Annie, Rumores y mentiras…) y Gottfried (Bruno Ganz: Heidi, Amnesia, El consejero…) son pareja. Ella, amiga de siempre de Janet, apuesta por la acción política directa (apostando también por los atentados) y considera que la democracia es un tinglado que beneficia a unos pocos. Y quiere dejar a Gottfied, quien se ha hecho coach de doctrinas orientales.

Por su parte, Martha (Cherry Jones: El castor, Amelia, El bosque) y Jinny (Emily Mortimer: La librería, Match point, El sentido de un final…) son pareja y esta última espera trillizos por inseminación.
Tom es el séptimo invitado (Cilliam Murphy: Origen, El caballero oscuro…), que aparece convulso y sin su mujer Marianne. Su nerviosismo es patente e intenta controlarlo con coca. Va armado.

Con este entramado humano, desarrollado en la residencia de la ministra, la también guionista Potter dirá de su nuevo filme: “The party es una comedia envuelta en tragedia, en la que una celebración amistosa se convierte en cuestión de segundos en violento encuentro, sin embargo, unos minutos pueden ser cruciales en una relación personal”.

Salvo Tom, un broker, el resto son o han sido militantes de izquierdas, comulgan con el feminismo, con las cuestiones sociales y son ateos o agnósticos. Todos se reconocen en estas coordenadas, hasta que la revelación por parte de Bill de su enfermedad les sirve de revulsivo para abrirse en carne viva.

En 71 minutos, la directora londinense Sally Potter recorre con firmeza y acierto la transformación de unos personajes que no son lo que parecían. Impone un ritmo que atiende a lo esencial: las caretas van desapareciendo y asistimos a un ejercicio honesto de mostrarse tal cual son en esos momentos de sus vidas; con sus miedos, sinsabores, anhelos y frustraciones.
Para ello es convincente, la fotografía en blanco y negro de Aleksei Rodionov, quien se acerca rotundamente con primeros planos al drama, reflejado en los rostros de cada uno de los reunidos, y a la catarsis que se está dando en ellos, bien dirigidos por Potter.

The Party es un ejercicio muy interesante de valentía, sinceridad y de aprecio por una amistad que se había instalado por inercia en lo convencional, y que toma otros rumbos que, con ser inciertos para sus protagonistas, son más leales a los deseos del corazón.

Título original: The Party, Reino Unido 2017
Dirección: Sally Potter
Guion: Sally Potter
Fotografía: Aleksei Rodionov
Reparto:
Patricia Clarkson, Bruno Ganz, Cherry Jones, Emily Mortimer, Cillian Murphy, Kristin Scott Thomas, Timothy Spall
Género: Comedia. Drama, Comedia negra
Duración: 71 min.

Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo