Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Clausura del I Congreso SIGNIS-ESPAÑA – La imagen del hombre en el cine contemporáneo

Los días 5 y 6 de octubre de 2012 hatenido lugar el I Congreso SIGNIS-ESPAÑA, con el título: La imagen del hombre en el cine contemporáneo. El Congreso lo organizaba SIGNIS-ESPAÑA, junto a la Universidad San Pablo CEU, la Universidad Abat Oliba CEU, la Universidad Cardenal Herrera CEU y el Departamento de Cine de la Comisión Episcopal de MECS, y se desarrolló en el Salón de Grados de la Universidad San Pablo CEU (c/ Julián Romea 23, Madrid).

Su objetivo era propiciar una reflexión académica y científica sobre algunas de las propuestas antropológicas del cine contemporáneo. Con un nutrido número de asistentes, en su mayoría universitarios, el acto comenzó con la bienvenida del Rector de la Universidad San Pablo CEU, Juan Carlos Domínguez Nafría, del Presidente de Signis-España, Juan Orellana y con la conferencia inaugural de Mons. Raúl Berzosa, Obispo de Ciudad Rodrigo, miembro de la Comisión Episcopal de Medios, cuyo título fue: Cine y antropología: Decálogo para un fecundo y necesario encuentro. Propuso diez puntos de reflexión en los que fue abordando diversas antropologías. Se apoyó en referencias cinematográficas como El árbol de la vida, La rosa Purpura del Cairo, Bienvenidos al sur, La lista de Schlinder, Forrest Gump, Avatar,  Matrix, La naranja mecánica, De dioses y hombres o ¿Quién engañó a Roger Rabbit?

La primera Mesa redonda trató de Pixar versus Disney: ¿Dos antropologías diferentes?, e intervinieron Ana María Pérez, Doctora por la U. Rey Juan Carlos, Cruz Delgado Sánchez, Doctor por la U. Complutense y Jerónimo José Martín, Presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos. Moderó Juan Carlos Mostaza, Prof. de la U. San Pablo CEU. Se abordaron las diferencias y semejanzas entre ambos sellos y sus características antropológicas. Después se mantuvo un interesante coloquio.

A las 13:00 horas tuvo lugar la segunda Mesa redonda, que llevó por título Humanismo versus ideología en el cine contemporáneo. Moderada por Alberto Fijo, Prof. C. U. Villanueva, intervinieron Jesús de la Llave, Doctor por la Università della Santa Croce de Roma, que habló lo humano y lo inhumano en el cine posmoderno; Ana Lanuza, Doctora por la U. San Pablo CEU, que se centró en la antropología de la mujer en el cine actual, y Juan José Muñoz, Doctor por la U. Complutense, cuyas palabras versaron sobre el tratamiento de lo religioso en el cine contemporáneo.

Por la tarde, Jorge Martínez, Doctor por la U. Abat Oliba CEU, se centró en el fenómeno zombie con una conferencia sobre Supervivientes: entre la vida y la muerte de lo humano.  Siguió una Mesa redonda sobre Cine y Rock: el rostro de la insatisfacción, en la que con muchos fragmentos de películas, hablaron Pablo Gutiérrez, Crítico de cine de Pantalla 90, Federico Alba, director de cine y Julio Alonso, músico. Moderó Juan Pablo Serra, de la Universidad Francisco de Vitoria. A continuación tuvo lugar el turno de las comunicaciones, entre las que destacaron Trabaja para descubrirte: persona, empresa y trabajo, de Carlos Aguilera Albesa; La presencia de la maternidad y el aborto en el cine actual, de Belén Ester Casas; La confusión emocional en Blade Runner: Cuando el villano es más humano que el protagonista, de Jorge Esteban Blein o El proceso del duelo ante la muerte de un ser querido, reflejado en el cine del 2012. Los Descendientes y El Árbol de la vida, de Rosa María Navarro.

El Sábado comenzó con la Conferencia de Mn. Peio Sánchez, Doctor en Teología por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma sobre Una antropología teológica del cine contemporáneo, en la que señaló diez puntos teológicos presentes hoy en el cine. El congreso concluyó con una Mesa redonda titulada Tres humanistas posmodernos, en la que Javier Figuero, Doctor por la Universidad San Pablo, habló de Tim Burton; Ramón Monedero, periodista lo hizo sobre M. Night Shyamalan, y Juan Orellana, Doctor por la U. San Pablo CEU, sobre Alejandro González-Iñárritu. Moderó Mª Ángeles Almacellas, Doctora en Filosofía y CC. de la Educación.

 

 

Juan Orellana, Presidente de Signis-España

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad