Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Rueda de prensa de presentación de la película No

Extractos de la rueda de prensa

Después de estar presentado la película en Londres, Berlin y París, continúan con su Europe- tour a Madrid. Según dicen ellos- el protagonista de la película- Gael García Bernal y el realizador- Pablo Larraín. Esta es la parte mas directa, disfrutable por nuestro idioma común y también porque vosotros entendéis muy bien lo que pasó en América Latina- en Chile. 

¿Porque has decidido hacer esta película?

„Bueno, la hice como realizador, porque me gusta trabajar con un material original. Me parece muy interesante, ya que uno pueda expresarse con valentía y con libertad. Una película que mezcla las cuestiones del exilio con las preguntas peligrosas e interesantes. Me interesó también hacerla por presentar una trayectoria real de un país que finalmente pudo cambiar el destino de la sociedad. Nosotros este hecho histórico desde esa subjetividad que es propia del cine.“ 

¿Cómo ha sido recibida en el propio Chile?

„En mi país todas las reacciones han sido impresionamente diversas. Hemos tenido comentarios de todas clases, desde cosas muy positivas a cosas muy negativas. Pasando por todo el espectro entremedio y eso yo creo que es sano e interesante para una película.“

 ¿Qué perspectivas habéis dado a la película?

„La perspectiva que nosotros dimos a la película seguramente no deja contento a todo el mundo. Esta película no es un tratado de la época, y tampoco intenta ser una herramienta de educación para educar a la gente sobre lo que pasó en Chile. Es una película llena de realidad y que toma un punto de vista que nos parece más filosófico, que es el de uso de la publicidad en la política. En sentido, me parece lo que hay en la película, es una especie de oráculo, una especie de mapa, sobre lo que viene a pasar también en el Chile después de derrotar a Pinochet, ya que Pinochet jamás fue juzgado, murió libre y millonario.

Y por último, por un lado la derecha ve que la película muestra una campaňa absolutamente estúpida y sólita y que muestra un Pinochet que a penas puede expresarse por sí mismo. Entonces, obviamente no queda contenta. Y por otro lado hay un sector de izquierda que quiere legitimar su participación en esto y la película no lo hace y yo me pregunto: ¿Cómo podrá pretender que lo legitime la película si historia misma no lo hace”?

¿Las campaňas que aparecen en la película son las originales?

„Las campaňas Sí y NO, que aparecen son tal cual. De hecho las podéis ver en YouTube. Por si no cree que la de Sí es tan mala.“

 ¿Gael, que crees cual es el compromiso de tu personaje?

„La base del personaje es el hecho de ser un exiliado, que le da una dimensión primero de extranjero en propia tierra.

Los exiliados no venían de vuelta con odio y venganza y por eso, la campaña del No era sin violencia. Creo que el personaje ejemplifica eso, y este es su compromiso. „

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad