Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Series TV: Copper

La BBC se caracteriza por su capacidad para crear proyectos televisivos de notable calidad como es el caso de Copper, una serie ambientada en la Nueva York posterior a La Guerra de Secesión Americana.
Sus creadores, Tom Fontana y Will Rokos, nos cuentan la vida de un equipo de policías de la época, capitaneados por Kevin Corcoran, que luchan por hacer justicia en un mundo complicado como el que reflejó Martin Scorsese en Gangs of New York (2002).

El principal reclamo de la serie es el actor Tom Weston-Jones, aunque los que piensen que lo van a encontrar en perfecto estado de revista,  van a quedar decepcionados porque la serie es bastante sucia y oscura en general, lo que contrasta con la clase alta que vive con todo tipo de lujos en la que se sitúa uno de sus amigos.

En cuanto al grupo de realizadores sobre el que recae la historia, hay que decir que en 10 capítulos han conseguido entretener muchísimo, pues el guión es muy sólido, aunque la producción es bastante violenta y el tratamiento de ciertos temas escabrosos es demasiado gráfico. En Copper se suceden una serie de tramas interesantes: una conspiración política; la desaparición de la mujer y el hijo del protagonista; el conflicto racial y los casos policiales de algunos capítulos

Esta historia lejos de los que pueda parecer a simple vista, nos parece de gran riqueza antropológica, pues refleja la grandeza y la miseria del ser humano. La defensa de la vida queda patente en dos escenas. En la primera situación, el protagonista no está de acuerdo con otro personaje por haber abortado. En otra escena, el leal médico afro-americano, amigo de Corcoran, que ayuda a resolver una serie de crímenes, actuando como forense, está enamorado de su esposa y expresa la alegría por la venida de un nuevo ser al mundo, mediante el siguiente diálogo: 

-Hay un lado oscuro en este mundo (…). Ambos lo hemos sufrido. Sé que hay momentos en los que me siento algo perdido. Pero este niño, nuestro bebé, será una luz. Será como un faro que ahuyentará la oscuridad.

-¿Estás seguro?

-Tan seguro como que te quiero. 

Por otra parte Corcoran, aunque no sea muy coherente con su estilo de vida, en ningún momento olvida, como buen irlandés, sus raíces católicas, ya que confía en la Iglesia para pedir ayuda porque fue donde se formó. En un diálogo clave de esta producción que, por supuesto, no vamos a desvelar, se hace un elogio a la importancia del sacramento de la penitencia que nos parece muy significativo. Finalmente, los guionistas de Copper han querido que reflexionemos sobre la fragilidad del ser humano  que no  puede con todo y que puede llegar a pensar que no necesita de la trascendencia. Sin embargo, recurre a ella cuando la situación le desborda a pesar de no ser muy practicante de su fe.

Víctor Alvarado

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad