Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Series TV: Glee

La muerte del actor Corey Montieh (una de sus principales estrellas), ganador del premio Teen Choice al mejor actor de comedia, como consecuencia de un cóctel de alcohol y heroína, ha motivado la reposición de la serie Glee desde su inicio en un canal de la TDT, lo que me da pie para analizar algunos detalles de la misma. En EEUU se emitirá la 5ª temporada en septiembre.

El argumento versa sobre un grupo de chavales, que son la burla de sus compañeros, porque no destacan en nada especial, pero que poseen un talento extraordinario para la música, presentándose a un concurso, donde, paso a paso, irán eliminando rivales.

La serie ha sido creada por Ryan Murphy, Ian Brennan y  Brad Falchuk, que han sabido sacar el producto a las virtudes y defectos del género del musical, ya que, por un lado, se ríe de sus tópicos, mientras que permite el lucimiento de los cantantes sin escatimar en medios, enriqueciéndolas mediante  muy trabajados números musicales. La selección de las canciones de cada capítulo está relacionada con las vivencias del mundo adolescente (aunque los actores no son precisamente unos jovencitos de 16 años) y la calidad de los temas nada tiene que envidiar a las grandes estrellas del pop y del rock. De hecho, los discos de estas canciones, interpretados por los mismos actores,  pueden encontrarse en tiendas.

El tono de la misma es ligero, en la que la situaciones dramáticas no son demasiado potentes y casi toda la problemática adolescente son tratados sin profundizar demasiado, ya que al tratarse de una comedia su mayor pretensión es hacernos reír.

Glee es una fotografía sociológica de lo que nos podemos encontrar en un instituto de clase media de cualquier lugar del mundo con las peculiaridades estadounidenses, pudiendo ayudarnos a reflexionar sobre los sacrificios, a los que uno tiene que someterse para lograr lo que uno se proponga en la vida y que ser diferente  a los cánones establecidos no nos convierte en fracasados. Esta serie de, algún modo, dignifica a los más débiles.

Por otra parte,  se frivoliza bastante con las relaciones de pareja por su inestabilidad. Las relaciones íntimas se plantean separadas del compromiso. Sin embargo, si tienden a buscar a la persona ideal para que la cosa funcione, mientras que se ofrece una doble visión de la ideología de género, pues se tiene una actitud crítica, pero a la vez se intenta que los veamos de un modo natural.

La vida del no nacido parece que se protege cuando uno de los personajes se plantea seguir adelante con el embarazo y va cuestionándose  quién será la persona perfecta para ejercer de padre de sus hijos; es decir, empieza la casa por el tejado. En relación con lo que estamos analizando, el padre biológico del futuro niño, a pesar de no querer responsabilizarse de la criatura porque es un vividor, si le anima a que siga adelante.

Víctor Alvarado

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad