Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Homenaje a… Rafael Gordon

 El 23º Festival de Cine de Madrid de la Plataforma Nuevos Realizadores presenta el ciclo homenaje al director madrileño Rafael Gordon. Como en anteriores ediciones los socios y socias de la Plataforma eligieron a un destacado cineasta español para ofrecer al público la oportunidad de revisar o descubrir las peculiares filmografías de estos homenajeados.

Rafael Gordon es uno de los grandes heterodoxos del cine. Desde la más absoluta independencia (ha sido productor de sus quince cortometrajes y no figura como tal en sólo uno de sus siete largos), Gordon ha apostado a lo largo de su carrera por apelar directamente a la conciencia del espectador. Con un estilo en ocasiones cercano al surrealismo (“El gran hombre”) y con un sentido del humor punzante y muy sutil (“Funerales del mar”), este cineasta está configurando una cinematografía tremendamente personal, en la que siempre queda marcado el “sello Gordon”, cuya permanencia en el tiempo es indudable.

Cinéfilo desde sus primeros años y creador siempre deslumbrante, Rafael Gordon posee la mirada de un intelectual que desde la pantalla nos plantea continuamente a los espectadores interrogantes atemporales. Isabel la Católica, Teresa de Jesús, Ouka Leele o incluso el mismo Mussolini se nos presentan con todas sus luces y sus sombras, pero sobre todo como un punto de inicio para pensar sobre nosotros mismos. Filosofía, historia, literatura y, especialmente, una profunda reflexión son las principales características de un artista que ha sabido crear, durante casi ya cincuenta años de carrera, un lenguaje propio que adquiere nuevos matices cada vez que se escucha.

Durante este ciclo, el martes 14 de octubre se presentará el libro “Rafael Gordon, la conciencia” con presencia del director Rafael Gordon, del autor, Antonio Peláez y de la presidenta de la PNR, Montserrat Santalla Gasco. Este será el quinto título de la colección Perspectiva en Corto, con la que la Plataforma Nuevos Realizadores completa la sección Homenaje a… del FCM-PNR. En esta colección se ha publicado sobre los cineastas Luciano Berriatúa, Mercedes Gaspar, Santiago Lorenzo y Javier Aguirre.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad