Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Las mejores películas de cine espiritual 2013

En plena crisis el cine espiritual resiste y podemos ofrecer una interesante selección que puede servir tanto para los educadores como en los grupos de reflexión así como para elegir lo que nos interesa rescatar de la oferta de todo el año.

1. LAS DIEZ MEJORES
“Una familia de Tokio” de Yôji Yamada.
• Destacamos: Para lo imprescindible sobre lo urgente
• Sugerida: Grupos de matrimonios, escuelas de padres y grupos de la tercera edad Elegimos en primer lugar una propuesta especial desde el punto de vista del cine espiritual. Se trata de una nueva adaptación de” Cuentos de Tokio” (1953) de Yasujiro Ozu que hereda la vertiente trascendente logrando filmar el alma de los protagonistas. Una pareja de ancianos van a Tokio a visitar a sus hijos, de los que cada uno va a la suya intentado sobrevivir, allí se convierte casi en unos sin techo. Pero una sorpresa les cambia de registro y le enfrenta a la verdad de la vida. Algunos personajes aparecen como trasparencia de la bondad y sirven para rescatar de las sobras a aquellos que se dejan ya que aparece una luz que desvela la trascendencia.
“Gravity” de Alfonso Cuarón
• Destacamos: Un itinerario para descubrir el sentido de la vida
• Sugerida: Para jóvenes que les gusta la ciencia-ficción
Tras una realización espectacular, un contendido existencial. La Dr. Ryan Stone (estupenda Sandra Bullock) y el veterano astronauta Matt Kowalski (sorprendente George Clooney) están reparando el telescopio espacial Hubble, cuando cae sobre ellos una lluvia de basura espacial que los desconecta de su nave y les deja desamparados en el infinito. En esta situación crítica, perdidos en el espacio, se enfrentan a sus motivaciones para seguir viviendo a través de una lucha casi imposible por volver a la Tierra. Con una realización sensacional y unos efectos especiales que apabulla, sumerge en la realidad virtual que representa. Probablemente cede demasiado terreno al espectáculo y simplifica el argumento pero esta opción la hace especialmente atractiva para el público que tiene garantizado el entretenimiento.
“Hanna Arendt” de Margarethe von Trotta
• Destacamos: La oportunidad y actualidad de la reflexión sobre el mal

• Sugerida: Para los que quieran pensar aunque resulte incómodo
Intuición genial de von Trotta de rescatar de la memoria a Hannah Arent centrándose en su reflexión sobre la banalidad del mal. En el seguimiento del juicio del nazi Eichmann en Jesuralén Hannah, judía perseguida y sionista inicial, descubre que el mal se presenta bajo la apariencia de inconsciencia y su poder llega a contaminar a las propias víctimas que vejadas colaboran en el holocausto. Su mirada radical ocasiona el alejamiento de sus amigos sionistas como Jans Jonas y Kurt Blumenfeld. Solamente su esposo, su amiga la escritora Mary McCarthy y se secretaria permanecen a su lado las publicación de sus crónicas del juicio. Piensan que se ha equivocado sin embargo ella sigue creyendo en la radicalidad del bien.

 

 

 

“La bicicleta verde” de Haifaa Al-Mansour
>Destacamos: El coraje de luchar por la libertad

Sugerida: Interesados en el diálogo interreligioso

La segregación de la mujer en Arabia Saudita contada en la primera película filmada íntegramente en este país, donde el cine está prohibido y no existen las salas de exhibición. Una bicicleta que es una bandera de la libertad, una niña que es una mujer coraje y una madre que traspasa la esperanza a la generación de su hija traman esta historia sencilla y entrañable. Nos adentra en interesantes matices más allá de la elección maniquea entre tradición y progreso apunta a la importancia de releer las raíces, incluidas las religiosas, mirando hacia el futuro. En su sencillez, la película es testimonialmente admirable, narrativamente sugerente, bien interpretada por las tres mujeres protagonistas y con un mensaje crítico a la vez que fresco, que sabe a autenticidad.

“To the Wonder” de Terrence Malick

Destacamos: Radicalidad del planteamiento de los límites del amor humano.
Sugerida: Para buscadores de Dios
Terrence Maclick, tras la magistral “El árbol de la vida” centrada en la presencia de la gracia divina junto a la naturaleza, nos enfrenta ahora a la cuestión última sobre la posibilidad del amor. ¿Somos capaces de amar? es la pregunta.
En última instancia nos muestra con atrevimiento de profeta que el amor humano es deseo imposible, los sentimientos y la pasión son nostalgia de la unión entrevista pero no consumada y la unidad ansiada se transforma en distancia impotente. Las fases del amor humano llevan una consigna de caducidad. Pero es el amor a Dios el que contrasta al amor romántico de los seres humanos. Para ello está puesta, como clave de bóveda de la película, la búsqueda del padre Quintana. El amor divino termina por salir al encuentro como iluminación y fuerza rescatadora en Cristo (así directo y sin anestesia). Solo allí descubre el buscador y el nostálgico que el amor es posible. No me extraña que Malick exaspere, aburra, inquiete y atraiga. Demasiado trágico y desesperado pues, aunque en estos tiempos es normal que los profetas se conviertan en apocalípticos. Hay que escucharles en una hora en que el amor humano ha sustituido, ¡oh vanagloria!, el amor divino.

“12 años de esclavitud” de Steve McQueen
>Destacamos: Como la igualdad en dignidad supone una conquista dolorosa donde la fe es inspiración
Sugerida: Para los que les gustan los grandes dramas cinematográficos.
Basada en la conmovedora autobiografía de Solomon Northup cuenta con la realización del londinese Steve McQueen, que ya ha mostrado preocupación por cuestiones religiosas. Salomon es un violinista negro casado y padre de familia que un día de 1841 es secuestrado en Washington y luego vendido como esclavo. Pero su capacidad de adaptación inteligente, de resistencia y de esperanza no decaerá en su lucha por volver junto a su familia.
La religión en primera instancia juega un papel negativo ya que algunos justifican desde ella la existencia de la esclavitud. Sin embargo en el momento central se descubre que “a los ojos de Dios” se plantea la innegable igualdad de todos los seres humanos constituidos como hijos y criaturas. Así el personaje encuentra en su fe un resorte definitivo para encontrar la bercha hacia la libertad

 

 

“Las flores de la guerra” de Zhang Yimou

Destacamos: El sacrificio puede tener sentido desde el amor
Recomendamos: Para público adulto y formado.
Uno de los maestros más significativos del cine contemporáneo, el chino Zhang Yimou, presenta esta superproducción que es una adaptación de la novela de Yan Geling titulada ‘Las 13 mujeres de Nankíng ’. Yimou nos cuenta el drama con la belleza formal que acostumbra, basada en una puesta en escena brillante y costosa al estilo Hollywood. Con una gran sensibilidad, como lo ha demostrado en su filmografía, a la hora de filmar la dignidad y el sufrimiento de las mujeres. Así mismo, con una potente capacidad simbólica como podemos reconocer en la secuencia de los disparos sobre la vidriera de la iglesia o en la imagen del laúd ensangrentado. Y todo ello con la ayuda de un elenco excepcional de jóvenes actores chicos que se va convirtiendo en los auténticos protagonistas. Siendo la más cara superproducción china de la historia esta película representa lo mejor de este cine profundo y bello Película que conmoverá en su crudeza y que ha pasado demasiado desapercibida.

“Bárbara” de Christian Petzold
>Destacamos: No es fácil elegir el camino de la bondad.
Sugerida: Para cinéfilos que admitan cargas de profundidad.
Alemania Oriental, 1980, la doctora Bárbara ha sido trasladada por razones disciplinarias por haber solicitado un permiso para salir del país). Esta decisión pone fin a su carrera al ser despedida de su empleo en el prestigioso hospital la Charité de Berlín Este, siendo desterrada a un pequeño hospital en las proximidades del Mar Báltico. Allí trabaja en la sección de cirugía pediátrica, en un departamento dirigido por André Reiser. La Stasi ordena a este último que se aproxime a ella para que la espíe, pero ella rechaza sus intentos de aproximación. El novio de Bárbara desde Berlín 0ccidental planea su fuga.
Un drama íntimo de elección. Donde decidir la bondad no resulta fácil pero donde siempre aparecen luces para alumbrar el sendero. Una realización excepcional que genera una atmósfera de autenticidad.

 

 

 

“Antes de anochecer “de Richard Linklater

Destacamos: El amor no pasa pero es vulnerable y se transforma
Sugerida: Para parejas, grupos de matrimonios, cursillos
Linklater en su trilogía sobre el amor sigue a una pareja en sus vicisitudes. Les conocimos en Viena cuando viven el flechazo del amor romántico en “Antes de amanecer” (1995) que no sabemos si se consolida. Nos los reencontramos 9 años después en “Antes del atardecer” (2004) durante una estancia en París donde se produce el reencuentro. Y otros 9 años después ya como familia con dos hijas nos los reencontramos ahora en Grecia. Ha llegado el tiempo de la crisis, del cansancio donde ya se deja de esperar en el otro y donde el diálogo se llena de vacío. Y a pesar de todo el amor perdura, maltrecho y herido, pero milagrosamente hacia adelante.

“Cristiada” de Dean Wright
>Destacamos: La medida cristiana frente a la violencia es el amor
Sugerida: Para creyentes dispuestos a contrastarse en situaciones-límite
Un estreno flojo y tardío en el mes de abril del 2013, con una distribución novata llevo al Cristiada a pasar sin pena ni gloria por la cartelera. Sin embargo, es una película valiosa, bien realizada a pesar de que entrar en un período de la historia de México especialmente conflictivo y con el tema de fondo del uso de la violencia por los cristianos.

Menciones especiales.
Este año queremos destacar cuatro películas de contenido claramente cristiano. “Un Dios prohibido” de Pablo Moreno que recrea las últimos días de los mártires claretianos de Barbastro y se ofrece una propuesta diáfana sobre la determinación de la fe y la búsqueda de la reconciliación en medio de la barbarie. “October Baby” un producto vinculado a las iglesias evangélicas de EEUU que nos presenta la problemática del aborto en una perspectiva peculiar, una joven que logró sobrevivir a una técnica abortiva y que se enfrenta a descubrir su pasado. Basada en un hecho real junto con “Incondicional” de Brent McCorkle nos presenta claramente el sentido redentor de la experiencia de la gracia que nos recuerda que nunca está todo perdido.“Moscati, el médico de los pobres” de Giacomo Campiotti nos presenta la vida de este médico santo italiano que pasó haciendo el bien en la ciudad de Nápoles de comienzos del siglo XX. Un himno a la caridad desde su biografía.
Cinco documentales imprescindibles

“Mary’s Land/Tierra de María” de Juan Manuel Cotelo. Lo que comenzó siendo un documental sobre Medjugorje y lo que allí pasaba, pasó a ser una película sobre los santuarios marianos y terminó siendo una investigación sobre la fe desde el testimonio de los que la viven. Sugerente como siempre Cotelo mezcla la investigación sazonada con toque de humor, entrevistas sobrecogedoras e imágenes de gran belleza. Quizás un poco larga para ser un documental pero sugerente y provocadora.
“Stories We Tell” de Sarah Polley Contamos historias para saber quiénes somos. Mosaico familiar donde Sarah Polley (la actriz de Isabel Coixet) descubre los entresijos de su familia en una confesión que sabe a reconciliación. Asombrosamente realizada resulta toda una revelación.
“Blood Brother” de Steve Hoover La historia de un joven sin motivaciones que llega a lndia y interrogado decide quedarse para colaborar en la ayuda de niños con el virus VIH. Una historia de conversión en la dirección de la compasión. Este directo al corazón obtuvo el premio al mejor documental en Sundance
“The Act of Killing” de Joshua Oppenheimer, Christine Cynn y un codirector anónimo. Una obra demoledora sobre el poder del mal y su inconsciencia perversa. Anwar Congo, un líder de los escuadrones de la muerte en la Indonesia de Suharto, está dispuesto a representar ante las cámaras, plagiando películas de distintos géneros, sus asesinatos de los años 1965 y 1966. Reflexión sobre la impunidad y sobre el acto de matar como acción del ser humano que se justifica hasta cualquier límite, incluso en el acabar sistemáticamente con la vida de los otros. Un descenso al infierno donde Oppenheimer hace de Dante actual.
“Clara d’Assís i Pedralbes. L’ancoratge urbà en l’eternitat” de Francesc Grané. Una mirada contemplativa que desvela la historia de santa Clara de Asís con el escenario del monasterio de Pedralbes en Barcelona. Donde las piedras no solo son arte sino una llamada a la autenticidad. Realizado con pasión y serenidad propone reconocer las motivaciones profundas del pasado para mirar al futuro con la fuerza de la fe.

Tres animaciones sobresalientes
“Frozen. El reino del hielo” de Chris Buck y Jennifer Lee (Walt Disney Pictures). Destacando el amor fraterno y el coraje de las mujeres.
2. “Los Croods: una aventura prehistórica” de Kirk De Micco y Chris Sanders (Dreamworks Animation) Divertida y sugerente esta historia de las cavernas donde se reflejan los problemas de las familias de hoy. Siempre vale la pene perseguir una meta hacia la luz.
3. “Aviones” de Klay Hall (Planes, Wal Disney Pictures). Una historia de superación y de descubrimiento de la misión en la vida

Pendientes de estreno
Este año introducimos una nueva sección que necesita ser motivada. Muchas películas extraordinarias de cine espiritual no se estrenan entre nosotros. La crisis del sector que privilegia a las grandes producciones, el hundimiento de algunas distribuidoras del cine espiritual y la falta de apuesta de los espectadores por la cultura en un tiempo que se busca más sobrevivir son algunas de las causas de esta situación. Cada vez se realizan más películas pero se llegan a ver muy pocas y no siempre las más valiosas. Veamos algunas de ellas que fueron presentadas en la Muestra de Cine Espiritual de Barcelona. Con un estilo muy peculiar siguiendo los pasos de Pier Paolo Pasolini, “Su Re” (2013) de Giovani Columbu es una original representación de la vida de Jesús. Realizada por actores no profesionales, filmada en sardo y con una buena base evangélica y teológica es una propuesta llena de interés para un público cinéfilo. Excepcional la película francesa “¿Quién quiere ser amado?” (2012) de Anna Giafferi. Un abogado y padre de familia por consejo de un profesor de su hijo va a una iglesia donde se realiza un cursillo sobre la fe. Esta experiencia irá trastornando su vida lo que se describe en clave de comedia. Una película imprescindible para parroquias europeas donde se sitúa la fe en medio de una sociedad que pasa de este asunto. Para público joven es muy recomendable “Blanca como la nieve, roja como la sangre” (2013) de Giacomo Campiotti. Basada en el éxito de literatura juvenil del mismo título de Alessandro d’Avenia nos cuenta una historia de amor con final desacostumbrado y con una inspiración sorprendente “La divina comedia” de Dante.“Noëlle” de David Wall obtuvo el Pez de Plata en la IV edición del Festival de Cine Católico de Roma. Cuenta a historia Padre Jonathan Keene, un sacerdote católico que llega a una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra para cerrar una parroquia por orden de su Obispo, pero que al entrar en contacto con los peculiares habitantes del lugar, descubrirá antiguos secretos y profundos sentimientos de culpabilidad escondidos en él, que le harán experimentar una transformación personal. Recuperamos también “A la luz del sol” (2005) de Roberto Faenza una película testimonio sobre la vida y la muerte de Don Pino Pugliasi asesinado por la mafia y servidor de los pobres y los chicos sin escuela- Una película que merece ser estrenada entre nosotros.

Peio Sánchez

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad