Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Se celebra en Miskolc (Hungría) la 11ª Edición del Jameson Cinefest

El Miscolk International Film Festival, también conocido como Jameson Cinefest, se ha convertido en los últimos diez años en uno de los eventos cinematográficos más destacados de centro Europa, y es en la actualidad uno de los principales acontecimientos culturales de Hungría.

El festival, que presume de ser el único del país que cuenta con un jurado internacional y otro ecuménico, pretende ser una plataforma para nuevos talentos húngaros y un fórum de referencia para los jóvenes cineastas del este de Europa. Así, en esta edición el cine húngaro ha tenido una gran presencia –Parador Húngaro (Patrick Alexander, Aseneth Suárez Ruiz) se llevó el Premio de la Audiencia y la también húngara For some inexplicable reason se alzó con el Adolph Zuckor Prize, el segundo premio más importante- aunque no han faltado producciones croatas, ucranianas, eslovenas –como la ganadora del Emerich Pressburger Prize Class enemy (Rok Bicek)-, israelíes o polacas. También se han proyectado filmes americanos y noreuropeos entre los que destacan interesantes propuestas como la coproducción sueca danesa noruega Force Majeure (Ruben Ostlund) o la americana Wiplash (Damien Chazelle).

Junto con esto, un completo programa de actividades, películas de animación, cortometrajes, documentales, y una mirada al cine español, con la proyección de las películas Blancanieves (Pablo Berger), Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa), Una noche en el viejo México (Emilio Aragón) y La plaga (Neus Ballús) así como la conferencia del director de fotografía español Alfredo Mayo.
En esta ocasión, el jurado ecuménico, formado por Szabolcs Gebauer (SIGNIS), Ana Lanuza (SIGNIS) y Vanessa Locke (INTERFILM) decidió otorgar el premio a la producción francesa Bande de Filles (Céline Sciamma) un filme que muestra la lucha de una joven que conserva la esperanza en una situacion que parece sin salida. A pesar de moverse en un entorno de pobreza y violencia y verse obligada a tomar decisiones muy duras, Marienne, de 16 años, se mantiene fiel a si misma sin perder el sentido de lo que está bien y mal, y lucha por encontrar su lugar en el mundo.

 

Ana Lanuza

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad