Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Series TV: The Bletchey Circle

La genialidad de está miniserie de la ITV británica de 7 episodios, divididos en dos temporadas, radica en que de una realidad histórica se crea una especie de Spin off de intriga en el que se fantasea sobre lo que pudo haber ocurrido con esas personas después de haber cumplido con su deber durante la Segunda Guerra Mundial.

La dirección ha correspondido a Andy Emmony con guión de Guy Burt que, al estilo de las películas de Hitchcock, dosifican la información para mantener el suspense hasta el último instante en una producción televisiva de intriga que no descuida el drama de sus protagonistas, lo que te introduce más aún en la historia.

El argumento gira en torno a mujeres que trabajaron durante el periodo bélico más famoso del siglo XX en una instalación secreta del Ministerio de Defensa Británico llamado Bletchey Park para descifrar los códigos militares alemanes, hecho histórico del que se tiene constancia. Estas mujeres (ahí comienza la serie de ficción) se reúnen de nuevo para resolver una serie de asesinatos, mientras luchan en el día a día como madres y comprometidas esposas utilizando patrones matemáticos ante la incompetencia de la policía.

La calidad de esta producción televisiva es tan alta que podía haber funcionado a la perfección como un largometraje y los personajes están sólidamente construidos. Se trata de mujeres casadas en su mayoría que quieren ser felices, pero tienen la sensación de que una es más independiente que las demás, siendo la que pone un poco de humor a la historia. Los maridos de las protagonistas presentan dos tipos de actitudes ante el comportamiento clandestino de éstas, pues tiene que guardar un secreto de estado y a la vez ocultar a lo que se están dedicando. El esposo de la mente más brillante y valiente, Susan, intenta ser comprensivo a pesar de que no le cuadra el comportamiento de su mujer, mientras que el marido de Lucy es un tipo que le golpea en repetidas ocasiones en lugar de solucionar las dificultades mediante el diálogo cuando sospecha que su amada le engaña con otro.

En definitiva, esta serie inglesa que cuida el detalle sirve para hacernos caer en la cuenta de que los dones que se tienen deben ponerse al servicio de la sociedad sobre todo sí sirven para descubrir la verdad y para hacer justicia.

Víctor Alvarado

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad