Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El fotógrafo de Mauthausen

Caratula de ""

Crítica

Público recomendado: Adultos

Es un gusto ver películas españolas que apuestan por contar historias del nivel de “El fotógrafo de Mauthausen”.

Aunque técnicamente la película resulta más que notable, un guion con varias lagunas resta emoción a una historia que documenta más que conmueve. Eso sí, una digna interpretación de Mario Casas y unos grandes secundarios tratan de rellenar sin éxito un guion nada más que correcto y deslavazado.

Francesc Boix (Mario Casas) es un preso que trabaja en el laboratorio fotográfico del campo de concentración de Mauthausen. Con intención de mostrar al mundo las atrocidades cometidas por los nazis arriesga su vida, con la ayuda de un grupo de prisioneros, para hacer públicos unos negativos que darán voz a las víctimas y testimonio de la barbarie.

La historia del cine reciente ha sabido mostrar con contundencia y sorpresa para muchos, las atrocidades cometidas por los nazis en campos de concentración como Auschwitz o Mauthausen. Desde la oscarizada “La lista de Schidler” (1993) de Steven Spielberg a la inteligente “El diario de Ana Frank” (1959), la hermosa “La vida es bella” (1997) o la dura “El hundimiento” (2004). De hecho, se nota la influencia de varias de estas películas en la que nos compete; también se ven referencias a “El imperio del sol” (1987) en donde Spielberg nos cuenta cómo un niño inglés de clase alta, se ve obligado a madurar prematuramente en medio de la tristeza y la miseria de un campo de concentración. En el film que nos ocupa los personajes carecen de esta profundidad y la puesta en escena se aleja de la creación de atmósferas llenas de matices dramáticos. Por ello, resulta un producto digno pero inconsistente en ocasiones que apuesta más por mostrar la crueldad de los campos de concentración que en construir, paso a paso, el drama humano que está latente en medio de toda tragedia.

En definitiva, una película de alto nivel técnico e interpretativo que muestra con contundencia y dureza el genocidio nazi, pero no consigue emocionar. Aun así, “El fotógrafo de Mauthausen” es una gran aportación a la cosecha española de este año y una ocasión más para todos los espectadores de recuperar la perspectiva necesaria ante la vida diaria. Porque el cine nos ayuda a mantener viva nuestra memoria histórica y evitar así cometer lo mismos errores del pasado.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad