Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Han Solo: Una historia de Star Wars

Caratula de ""

Crítica:

Público recomendado: Jóvenes

 Desde que Disney compró LucasFilm allá por 2012, la saga de Star Wars ha vuelto con más fuerza que nunca; para lo bueno, y para lo malo.

Junto a las continuaciones de la historia principal de la saga, también hemos podido disfrutar de historias paralelas que exploran el universo de Star Wars, y explotan uno de los negocios más rentable de la historia del cine.

En este caso estamos ante un spin-off que se centra en la historia de uno de los personajes más emblemáticos de la saga: Han Solo. Precuela de Star Wars, en la que vemos los primeros pasos del personaje de Han Solo, desde joven hasta convertirse en el contrabandista antihéroe que conocimos en “Una nueva esperanza”, antes de encontrarse con Luke Skywalker y Obi-Wan Kenobi en aquella cantina.

George Lucas dijo hace unos años que “es para mí tiempo ya de pasar “Star Wars” a una nueva generación de cineastas. Siempre he creído que “Star Wars” podría sobrevivirme y pensé que era importante establecer la transición durante mi vida”. – Todo buen maestro debe espacio dejar a los discípulos, para que el camino continúe. -diría Ioda.

En el caso que nos ocupa, “Han Solo: Una historia de Star Wars”, está dirigida por Ron Howard (“Cinderella Man”, “The Beatles: Eight Days a Week – The Touring Years”) y nos presenta los orígenes de Han Solo y de su relación con el memorable Chewbacca, su leal copiloto en el Halcón Milenario. Con una dosis menor de acción a la que nos tiene acostumbrados el momento posmoderno que vivimos, la película nos recuerda a la estética de las primeras entregas y al western más clásico, incluso en la tonalidad visual de la película y en los colores marrones que rodean al protagonista. Por otro lado, la estructura de la película, sobre todo la segunda parte, está muy influenciada por construir (y respetar) la continuación de la saga y no tanto en dar un cierre a la historia; de ahí esa sensación de varios finales que, aunque bien narrados e insertados, resultan algo sospechosos y terminan impidiendo la emoción y el carisma a la historia y a los personajes. Por otro lado, se ha extirpado toda referencia explícita al concepto de la Fuerza y al universo Jedi. Aun así, la película consigue entretener y generar momentos interesantes que hacen de las más de dos horas de película toda una aventura.

Con un arranque que recuerda a “El Quinto Elemento” o “Blade Runner”; unos complejos e interesantes personajes y unas tramas bien pensadas, la película consigue atraparnos y llevarnos al límite en secuencias de acción muy bien rodadas (como la inicial del tren en el puente). Sin embargo, en la segunda parte los personajes cambian de motivación y objetivo, lo cual despista al espectador de forma que, aunque acepta los giros de la trama, no termina de emocionarse como debiera. Interesante la banda sonora de John Powel especialmente usando coros para hacer épicas escenas límite como la mencionada del puente.

Una última reflexión, quizás algo más antropológica:

¿Por qué en esta precuela de Star Wars se atisba “la resistencia rebelde”, “el camino del lado oscuro”, “el corazón libre de Han Solo” y no puede adelantarse el concepto de la Fuerza y el mundo Jedi? Siempre se ha acusado a esta saga de tener un cierto “tufo” a newage sobre todo por ese concepto energético de la Fuerza que lo rodea todo, incluso a nosotros mismos. Y aunque pudiera ser acertada la acusación (que no lo creo), quitar incluso esto de la saga, extirpa de raíz la dimensión transcendente de la narración que, encaje o no con la religión de cada uno, expresa la dimensión espiritual propia de la naturaleza humana.

Esperamos que las nuevas generaciones de cineastas respeten las claves originales de una saga en donde siempre resultará imposible gustar a todos los fans. A pesar de todo, toda una aventura que no deben perderse.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad