Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La enfermedad del domingo

La enfermedad del domingo regular

Público recomendado: adultos

Una magnífica interpretación de dos actrices (Bárbara Linnie y Susi Sánchez) en un “tempo” audiovisual ensimismado que alarga detalles, paisajes, gestos y miradas, es el que nos ofrece Ramón Salazar (20 centímetros, Piedras, Hongos…) en su última película: La enfermedad del domingo.

Chiara (Bárbara Lennie: Contratiempo, El apóstata, María…) contacta con su madre, Anabel (Susi Sánchez: Julieta, Truman; Juan la loca…) tras muchos años, desde que esta la hubiera abandonado cuando era pequeña. No quiere su dinero, sino que le dedique diez días para estar juntas. Con reservas, Anabel accede porque cree que ese tiempo servirá para recuperar a su hija, pero no sabe que esta ha urdido un plan oculto que acarreará de ella la decisión más importante de su vida.

Presentadas las escenas a golpe de click de diapositivas y con guion también de Manuel Salazar, la historia se centra en madre e hija y en el paraje campestre donde Chiara vive: un monte a varios kilómetros de un pequeño pueblo francés. El entorno es un protagonista más y ayuda pausadamente al viaje interior que tienen que realizar ambas mujeres.

Magnífica la fotografía de Ricardo de Gracia que se recrea en la fronda del bosque o en los nudos de las raíces de árboles centenarios, como metáfora sufriente de lo que los personajes experimentan. La dirección de Salazar sostiene acertadamente el pulso que marca el desvelarse de ellas. La música de Nico Casal nos acompaña prácticamente en este camino a lo desconocido.

Todo acontece pausadamente, salvo en momentos puntuales (en un arrebato de ira, Chiara lanza un vaso a Anabel que impacta en su cabeza, al instante siguiente se arrepiente).

El plan de la hija pasa porque su madre se encuentre con su padre, Mathieu (Richard Bohringer), casado y que habita en otra ciudad francesa. Ambos no se reencuentran tras muchos años y Anabel le reconocerá que le dejó porque “quería más”.

Este reconocimiento de que nada saciaba su sed de “todo”, sigue acompañando a Anabel, como le desvelará a Mathieu y es uno de los elementos —corto en el metraje del filme— más interesantes de La enfermedad del domingo, que denota el vivir de Anabel persiguiendo, sin saberlo, el Infinito, para ella “agotador”, dirá.

Lástima que Salazar no transitara por este camino del deseo humano de plenitud, porque el final hubiera sido posiblemente otro, seguramente tan lacerante como el que se produce, pero en otra dirección más radicalmente humana.

 

 

Título original: La enfermedad del domingo- España 2017

Dirección: Ramón Salazar

Guion: Ramón Salazar

Fotografía: Ricardo de Gracia

Reparto

Bárbara Lennie,  Susi Sánchez,  Miguel Ángel Solá,  Greta Fernández, Richard Bohringer,  David Kammenos,  Fred Adenis

Género: Drama | Familia

Duración: 112 min.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad