Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Premios Cinemanet 2018 – Una gala abierta al público, ¡estáis todos invitados!

Red de libertadLa libreríaConversoLo que de verdad importa y Wonder. Estos cinco títulos resumen lo mejor de un año lleno de buen cine. Cinco obras verdaderamente luminosas que se alzan con los dos galardones que CinemaNet entrega en Madrid: Red de libertad y La librería comparten el premio Personaje, mientras que las otras tres han ganado el premio ¡Qué bello es vivir!

Por su parte, el profesor y filósofo D. Alfonso López Quintás ha sido galardonado con el premio a la Trayectoria humanística en el mundo del cine, por su valiosa aportación a la crítica cinematográfica con su método de análisis de películas basado en la teoría del juego y de los ámbitos.

Premio Personaje: dos mujeres de armas tomar

El premio Personaje celebra a aquellas personalidades que traspasan la pantalla y que nos ofrecen modelos vitales atractivos y llenos de virtudes. Está sub-dividido en dos galardones: el primero -el otorgado a Red de libertad por su protagonista, sor Helena Studler– premia a un personaje basado en una historia real, mientras que el segundo se fija en relatos puramente ficticios. Este se lo ha llevado Florence Green, la protagonista de La librería, de Isabel Coixet.

Sor Helena Studler fue una hermana de las Hijas de la Caridad que dedicó su vida a acoger y atender huérfanos y abandonados en la ciudad francesa de Metz. Eran tiempos duros: estalló la 2ª Guerra Mundial y cerca de Metz los nazis instalaron un campo de concentración. Studler quedó conmovida frente a la crueldad con que los invasores trataban a los cautivos y -con ayuda de un grupo de vecinos- creó una auténtica “red de libertad” que salvó la vida a más de 2.000 prisioneros.

Por su parte, la protagonista de La librería se enfrenta a otro tipo de cerrazón: la de las mentes de sus vecinos. En 1959, en un pequeño pueblo de Inglaterra, Green se arremanga y se lanza a la difícil empresa de abrir una tienda de libros. Un sueño dedicado a mejorar las vidas de sus conciudadanos, a pesar de que -en su ignorancia- ellos la rechazen de entrada. Inspiración pura en una película que, además, se alzó con el Goya a Mejor Película.

¡Qué bello es vivir! Familia, don y enfermedad

Por su parte, el premio ¡Qué bello es vivir! recae sobre tres películas: dos de ellas de producción española y una, estadounidense. La primera es Lo que de verdad importa, una de es de esas películas que -decía nuestro colaborador Pepe Álvarez de las Asturias– no te dejan indiferente. Que te obligan a reflexionar, a plantearte cosas que tienes por ahí olvidadas -por ejemplo, ¿qué haces tú por los demás?-, y que aportan un nuevo enfoque sobre temas tan serios como el amor, el perdón, la enfermedad o la muerte.

Por su parte, Converso es más pequeña, pero no menos interesante. Rodada en formato documental y muy íntima, la película retrata el estupor de un hombre ateo confeso al ver que toda su familia se convierte al catolicismo. Lejos de ser una cinta apologética o come-curas, resulta un viaje muy tierno y refrescante al corazón de una familia que sana heridas pasadas y que se reúne en armonía después de mucho tiempo.

La tercera película incluida en este galardón, Wonder, es un canto a la bondad del ser humano, el único que puede mirar en profundidad, viendo más allá de lo que aparentemente se ve. Esto tan grandilocuente se explica a través de los ojos de un niño de 10 años, nacido con una deformidad facial que le ha obligado a ser operado 27 veces de cirugía, que se esfuerza por encajar en su nuevo colegio.

Un reconocimiento a la labor de D. Alfonso López Quintás

El premio a la Trayectoria Humanística en el mundo del cine va dirigido, como decíamos, al profesor D. Alfonso López Quintás (1928).

Fraile mercedario, pedagogo y filósofo, López Quintás ha centrado su labor investigadora en la Hermenéutica y Metodología filosófica, en la teoría de los valores, en la manipulación del lenguaje, en la formación ética a través de la literatura y en la formación de los jóvenes.

En concreto, este premio se le otorga por su valiosa aportación a la crítica cinematográfica con su método de análisis de películas, un método basado en la teoría del juego y de los ámbitos.

Una gala abierta al público, ¡estáis todos invitados!

Los premios serán entregados el próximo lunes, día 9 de abril, en el curso de una Gala que tendrá lugar a las 19:30 horas en el Auditorio de la Fundación Cofares, en la calle Santa Engracia 31 de Madrid. La entrada es libre y gratuita, hasta completar el aforo del local.

Estos premios han sido creados por CinemaNet, entidad sin ánimo de lucro que promueve los valores humanos, familiares, sociales y educativos a través del cine. El Premio “Personaje” está en su novena edición, el “¡Qué bello es vivir!” en la sexta, y el de “Trayectoria humanística” en la cuarta.

. . . . .

Para más información, puedes contactar con Daniel Arasa, presidente de CinemaNet, en el telf. 626 619 537

PREMIOS 2018

  • Red de libertad (de Pablo Moreno) y La librería (de Isabel Coixet), premios cinematográficos «Personaje»
  • Lo que de verdad importa (de Paco Arango), Converso (de David Arratibel) y Wonder (de Stepehn Chbosky), premios cinematográficos «¡Qué bello es vivir!»
  • El filósofo Alfonso López Quintás será galardonado con el premio de «Trayectoria humanística», por su valiosa aportación a la crítica cinematográfica con su método de análisis de películas (basado en la teoría del juego y de los ámbitos).
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad