Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Spider-man: Un nuevo universo

Caratula de "Spider-Man: Un nuevo universo"

Crítica

Público Recomendado: Todos

Una vez integrado el personaje de Spider-man en el universo conjunto de Marvel Studios, Sony Pictures ha buscado otra manera de acercarse al personaje: con su primer largometraje de animación. El resultado es todo un triunfo. El joven Miles Morales, mordido por la misma araña radiactiva que dio origen a Spider-man, presencia la muerte del héroe original. Gracias a la apertura de una puerta dimensional a universos paralelos, Miles contará con la ayuda de otras versiones de Spider-man para desarrollar sus poderes e intentar cerrar el portal antes de que destruya el mundo.

Un personaje con más de 50 años a sus espaldas como es Spider-man ha conocido múltiples etapas y diferentes versiones en su recorrido por las viñetas. Una de las más conocidas por los lectores es Miles Morales, procedente de la colección Ultimate Spider-man. Una encarnación que añade cierta variedad étnica al mundo arácnido. A pesar de los muchos rumores, nunca se ha presentado al personaje en las películas de imagen real de Spider-man (aunque sí se incorporaron algunos elementos de su entorno, de forma bastante desafortunada, en la reciente Homecoming). Quizás por ello Sony haya decidido centrar la historia de la primera película animada en este joven con herencia latina y afroamericana.

Y es que al final, a pesar de la original idea de los universos alternativos (que da pie a que veamos diferentes versiones del trepamuros procedentes de los comics), la historia termina contando una vez más el origen de un Spider-man (aunque sea Miles Morales, y no Peter Parker). La misma estructura, los mismos tropos narrativos, el mismo mensaje: un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Y es que la historia de Spider-man no deja de ser una alegoría sobre la adolescencia, esa época en la que el niño empieza a convertirse en hombre, y descubre que la edad adulta conlleva cambios físicos, mentales y vitales, pero también requiere la responsabilidad para manejarlos. La historia, al igual que la del Spider-man tradicional, también hace hincapié en el sustrato familiar como alimento fundamental de esa responsabilidad.

Pero el aspecto más creativo y llamativo de Spider-man: Un nuevo universo es el novedoso y original estilo de animación empleado. Un estilo que, aprovechando el aspecto interdimensional de la historia, mezcla animación 3D con 2D, juega con distintas capas, texturas, formas y colores. El resultado es un absoluto disfrute, un espectáculo visual diferente, como pocas películas de animación recientes (cada vez más clónicas del estilo Pixar) han conseguido ofrecer.

Por último, la película funciona como homenaje a este personaje mítico que es Spider-man, con numerosos guiños a sus distintas encarnaciones en comics, películas, o animación televisiva. Un deleite para los fans, que por supuesto reserva un momento especial de tributo a su recientemente fallecido creador, Stan Lee. Una opción de cine para estas Navidades que puede enganchar por igual a los más pequeños, a los jóvenes y a los padres. Toda generación ha tenido su Spider-man, después de todo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad