Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

2 francos, 40 pesetas

Caratula de ""

Crítica

Público recomendado: Adultos

Es la última entrega de la trilogía sobre la emigración española de Carlos Iglesias, que dirige, protagoniza y escribe. Todos recordamos “Un franco, 14 pesetas“, que fue vista por más de diez millones de personas, y que ahora con “2 francos, 40 pesetas“, echa el cierre, con el nuevo protagonista que es el hijo del emigrante Martín, Pablo, de 18 años, quien regresa a Suiza a buscar sus raíces en InterRail con su amigo Juan y, a la vez, los padres intentan ver si pueden volver a emigrar allí.

Carlos Iglesias retomó la historia de la primera por sugerencia de un seguidor de su cuenta de Twitter, pero esta vez lo hizo en tono de comedia, después del drama que fue “Ispansi“, rodada entre ambas.

Situada en 1974 –aunque con epílogo de 1975 con la muerte de Franco, ya han pasado seis años desde que la familia de Martín volvió de Suiza, suficiente para rehacer su vida en Madrid pero no para olvidar ese país idílico en el que consiguieron despegar. Iglesias ha elegido ese año, un año importante porque se vivió una de las crisis energéticas más importantes de la historia“, creando, en parte, una situación económica parecida a la que se vive hoy, según señaló en rueda de prensa. “Muchos españoles que habían vuelto a España, como mi padre, en 1966, se replantearon en esa época volver a emigrar, y eso es precisamente lo que está ocurriendo ahora”. Y explica que, sólo en el cantón suizo en el que se rodó la película habían regresado en el último año y medio 23.000 españoles que estuvieron hace siete y diez años. O sea -apunta-, nosotros estamos siempre en crisis y la crisis siempre les ocurre a los mismos”.

Su hijo Pablo pertenece a una generación que representa el cambio, la apertura y la destrucción de las barreras ideológicas que marcaron la vida de sus padres. Pero ya no es lo mismo: ya no hay para todos y existe un sentimiento de rechazo anti-emigración. Será él quien arrastrará a toda la familia de vuelta a Suiza, encontrando en su camino otras formas de vida y descubriendo lo mucho que le queda por saber. Una película de humor social, un tipo de humor que lleva a reírse de todo en la dificultad y de reírse de cómo somos y de cómo nos ven o vemos. Una comedia coral que añade un trasfondo social que incide sobre temas que hoy están más de actualidad que nunca: la crisis económica que obliga a buscarse la vida fuera, pero que Iglesias analiza con esperanza, subrayando que de todo se sale. Retrata la España del ruído y del bullicio de esos años, revisitando tópicos sobre la censura, el sexo, la religión, la política…, que ya forman parte a veces injustamente del imaginario colectivo. Propone cuestiones tales como ¿Dónde queda la identidad de los emigrantes? ¿Qué salida tienen los jóvenes en España? “2 francos, 40 pesetas” es una aventura donde se redescubre el valor de las raíces y la constante necesidad de aspirar a algo más fuera de nuestro entorno.

El neorrealismo de Berlanga (“Plácido”, 1961), y del guionista Azcona están presentes en toda la cinta. La serie “Cuéntame” también ha demostrado que a los españoles nos gusta que nos hablen de nuestros recuerdos y de lo que fuimos. La película, ha sido rodada en seis semanas, cuatro de ellas en el cantón suizo de San Gallen, que junto con la televisión suiza y el valle de Toggenburg, han colaborado económicamente.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad