Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

70 Binladens

Caratula de ""

Crítica

Público recomendado: Adultos

Apuesta de varias televisiones (RTVE y de la vasca EITB) es la última película del director bilbaíno Koldo Sierra (Gernika, Bosque de sombras, El tren de la bruja…), 70 binladens, que tiene a dos mujeres como protagonistas en una actuación que ha calificado el propio Serra como «duelo interpretativo de dos bestias: Emma Suárez y Nathalie Poza».

Impelida por la necesidad, Raquel (Emma Suárez: Julieta, La próxima piel, Buscando a Eimish…) se dirige a una sucursal bancaria para conseguir un crédito para un asunto urgente. En eso anda con el director de la oficina, cuando entran dos atracadores (Lola y Jonan) y todo parece venírsele abajo, pero cerebral y metódica no está dispuesta a cejar en su empeño y se propone a los delincuentes como intermediaria en las negociaciones de estos ante la policía, que pronto acordona el lugar.

Rodada en Bilbao, la acción sucede principalmente en dos lugares: el interior del banco y la policía autonómica que vigila la zona exterior. Serra apuesta por estas dos localizaciones para establecer un duelo interpretativa entre Raquel y Lola (Nathalie Poza: Truman, Lo mejor de Eva, Días de cine…), pues a pesar de que Raquel ostenta una posición más débil que la de Lola, que da las órdenes con una caracterización convincente en el maquillaje, puesto que a su compañero de tropelías, Jonan (Hugo Silva: El Intercambio, Gernika, Tenemos que hablar…), le supera la situación y comienza a tener “mono” de droga.

El guion de Javier Félix Echániz, Asier Guerricaechevarría, Juan Antonio Gil Bengoa y la dirección de Sierra apuestan, sin duda, por la interpretación de ambas actrices como poderoso elemento principal que sustenta el filme, que, a veces sufre de inacción y ralentiza la película en algunos momentos del metraje (100 minutos), aunque tiene buenos momento de cine de género.

Calculadora y adaptativa a las circunstancias, Raquel espera pacientemente su turno para reivindicar sus objetivos cuando el final, bastante críptico (Serra opta por un montaje recargado en los momentos últimos que desorienta y que requerirá del espectador un plus de atención para unir sucesos anteriores del filme) nos desvela a una mujer rodada en lides extremas.

Como viene siendo habitual en cintas de delincuentes, 70 Binladens cuenta también con algunas blasfemias innecesarias (el idioma español es abundante en “tacos” muy lucidos) en la parla de los atracadores.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad