El fotógrafo de Mauthausen

  • Rating

Ficha técnica

Título original
El fotógrafo de Mauthausen
Director
Mar Targarona
Géneros
Suspense, Historia, Drama
Resumen
Con la ayuda de un grupo de prisioneros españoles que lideran la organización clandestina del campo de concentración de Mauthausen, Francesc Boix, un preso que trabaja en el laboratorio fotográfico, arriesga su vida al planear la evasión de unos negativos que demostrarán al mundo las atrocidades cometidas por los nazis. Miles de imágenes que muestran desde dentro toda la crueldad de un sistema perverso. Las fotografías que Boix y sus compañeros lograron salvar fueron determinantes para condenar a altos cargos nazis en los juicios de Núremberg en 1946. Boix fue el único español que asistió como testigo.
País
 España
Duración
1 h 50 min
Fecha de lanzamiento
26 octubre 2018
Actores
Mario Casas, Richard van Weyden, Alain Hernández, Adrià Salazar, Eduard Bunch, Stefan Weinert, Rubén Yuste, Nikola Stojanovic, Frank Feys, Marc Rodríguez, Albert Mora, Joan Negrié, Luka Peroš, Rainer Reiners, Toni Gomila, Macarena Gómez, Emilio Gavira, Soma Zámbori, Erik Gyarmati, Márta Holler, Dénes Ujlaky, Roger Vilà, Igor Szpakowski, Francesc Boix

Crítica

Público recomendado: Adultos

Es un gusto ver películas españolas que apuestan por contar historias del nivel de “El fotógrafo de Mauthausen”.

Aunque técnicamente la película resulta más que notable, un guion con varias lagunas resta emoción a una historia que documenta más que conmueve. Eso sí, una digna interpretación de Mario Casas y unos grandes secundarios tratan de rellenar sin éxito un guion nada más que correcto y deslavazado.

Francesc Boix (Mario Casas) es un preso que trabaja en el laboratorio fotográfico del campo de concentración de Mauthausen. Con intención de mostrar al mundo las atrocidades cometidas por los nazis arriesga su vida, con la ayuda de un grupo de prisioneros, para hacer públicos unos negativos que darán voz a las víctimas y testimonio de la barbarie.

La historia del cine reciente ha sabido mostrar con contundencia y sorpresa para muchos, las atrocidades cometidas por los nazis en campos de concentración como Auschwitz o Mauthausen. Desde la oscarizada “La lista de Schidler” (1993) de Steven Spielberg a la inteligente “El diario de Ana Frank” (1959), la hermosa “La vida es bella” (1997) o la dura “El hundimiento” (2004). De hecho, se nota la influencia de varias de estas películas en la que nos compete; también se ven referencias a “El imperio del sol” (1987) en donde Spielberg nos cuenta cómo un niño inglés de clase alta, se ve obligado a madurar prematuramente en medio de la tristeza y la miseria de un campo de concentración. En el film que nos ocupa los personajes carecen de esta profundidad y la puesta en escena se aleja de la creación de atmósferas llenas de matices dramáticos. Por ello, resulta un producto digno pero inconsistente en ocasiones que apuesta más por mostrar la crueldad de los campos de concentración que en construir, paso a paso, el drama humano que está latente en medio de toda tragedia.

En definitiva, una película de alto nivel técnico e interpretativo que muestra con contundencia y dureza el genocidio nazi, pero no consigue emocionar. Aun así, “El fotógrafo de Mauthausen” es una gran aportación a la cosecha española de este año y una ocasión más para todos los espectadores de recuperar la perspectiva necesaria ante la vida diaria. Porque el cine nos ayuda a mantener viva nuestra memoria histórica y evitar así cometer lo mismos errores del pasado.

 

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies