Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Spotlight

Caratula de "Spotlight"

Crítica

Público recomendado: Jóvenes

Con seis nominaciones a los Oscars llega la última película del actor y director Tom McCarthy, autor de cintas tan interesantes como Vías Cruzadas (Premio Signis), The visitor o Magia en los zapatos, entre otras, además del guion de la maravillosa Up.

En esta ocasión, McCarthy se centra en la investigación periodista que llevó a cabo el equipo del investigación del Boston Globe -conocido como el Spotlight– sobre los casos de pederastia que se dieron en la diócesis de Boston, y que supuso para el periódico ganar el premio Pulitzer al Servicio Público en el año 2003.

El grupo Spotlight está formado por Walter Robinson (Michael Keaton), el jefe, Michael (Mark Ruffalo), que hace el trabajo de calle, y la joven Sacha (Rachel McAdams). Partiendo de testimonios no del todo fiables hacen un minucioso trabajo de documentación, investigación, recogida de testimonios y entrevistas para acabar sacando a la luz una terrible verdad que acabó con la renuncia del cardenal Law al arzobispado de Boston. La película recuerda en su estilo a Todos los hombres del presidente, sobre el caso Watergate. Lejos de caer en el morbo y en la manipulación emocional, la película tiene un tono equilibrado y se centra en la intriga periodística. Ciertamente se trata de una historia dolorosa, brillantemente contada, que pone al cardenal Law y a la Iglesia católica en el punto de mira.

A pesar de lo terrible e injustificable de los hechos que llevaron al cardenal a renunciar a su cargo, y del indiscutible valor de la película, sería un error concluir que la pederastia es un fenómeno típico de la Iglesia católica cuando desgraciadamente es un hecho que afecta a la sociedad en general de manera alarmante. En ese sentido la película sería aun más ponderada si se abriera más al contexto cultural global en el que eso sucede y se mencionara el pansexualismo, y no el celibato, como uno de los factores que deben ser considerados al analizar el problema. De todas formas, como ha escrito Mosén Peio Sanchez, “para el espectador creyente la película tiene un claro componente penitencial”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad