Viudas

  • Rating

Ficha técnica

Título original
Widows
Director
Steve McQueen
Géneros
Crimen, Suspense
Resumen
Adaptación cinematográfica de 'Las viudas' ('Widows'), miniserie británica de 1983, aquí ambientada en Chicago en la actualidad, sobre cuatro mujeres con nada en común excepto una deuda heredada por las actividades criminales de sus difuntos maridos. Verónica (Viola Davis), Alice (Elizabeth Debicki), Linda (Michelle Rodriguez) y Belle (Cynthia Erivo), deciden tomar las riendas de su destino y conspiran para forjarse un futuro con sus propias reglas. Con guión de Gillian Flynn ('Perdida').
País
 Estados Unidos,   Reino Unido
Duración
2 h 10 min
Fecha de lanzamiento
6 noviembre 2018
Actores
Viola Davis, Michelle Rodriguez, Elizabeth Debicki, Cynthia Erivo, Colin Farrell, Brian Tyree Henry, Daniel Kaluuya, Robert Duvall, Liam Neeson, Garret Dillahunt, Carrie Coon, Jacki Weaver, Molly Kunz, Lukas Haas, Jon Bernthal, Manuel Garcia-Rulfo, Matt Walsh, Kevin J. O'Connor, Michael Harney, Clare Cooney, Ann Mitchell, Deron J. Powell, Adam Wesley Brown, Wendy Mateo, Matthew Fowler, Bailee Brewer, Stephen Hill, Michael Weber, Adepero Oduye, Chuck Inglish, Henson Keys, Doug James, Laura Fisher, Stef Tovar, Bailey Rhyse Walters, Katherine Kupferer, Kirsten Fitzgerald, Deanna Reed-Foster, Paulette McDaniels, Will Zahrn, John Henry Roberts, Paul Stein, Coburn Goss, James Vincent Meredith, Patrese McClain, Jason Bradley, Keith Kupferer, Socorro Santiago, Sir Michael Rocks, Josiah Sheffie, Eric C. Lynch, Brian King, Stephen Eugene Walker, Chris Nolte, Chris Froseth, Kurt Ehrmann, Francis Florczyk, Amanda Rivera, Philip Rayburn Smith, Jon Michael Hill, Tonray Ho, Cameron Knight, Chaon Cross, Mark Lancaster, Lily Mojekwu, Tai'isha Davis, Alejandro Verdin

Crítica

Público Recomendado: Adultos

Empoderar a la mujer no solo es una cuestión de justicia sino que también es una actitud inteligente, ya que su modo de abordar las cuestiones es más proclive al consenso y encuentro con los demás que el hombre. Habrá quienes lo identifiquen superficialmente como la moda actual —¡sea bienvenida!— que permea todo, también el cine. El director británico Steve McQueen, ganador del Oscar en 2014 a la Mejor Película con 12 años de esclavitud, ha hecho a cuatro mujeres protagonistas en su última película, Viudas.
Verónica (Viola Davis: Fences, Custodia, Prisoneros…) está abatida porque acaba de perder a su marido, Harry (Liam Neeson: El pasajero, Silencio, El reino de los cielos…) en un enfrentamiento con la policía. No es la única que se entera de sus actividades delictivas, pues lo mismo les sucede a Alice (Elizabeth Debicki: The tale, Breath, Everest…), Linda (Michelle Rodriguez: 2031, Dulce venganza, Machete Kills…) y Belle (Cynthia Erivo: Malos tiempos en el Royal, La violación de Recy Taylor…), cuyos maridos, ahora muertos, formaban parte de la banda de Harry. Primero sobre Verónica y luego sobre el resto, pesa la amenaza del candidato negro Jamal Manning (Brian Tyree Henry), al que el marido de la Verónica, junto con los respectivos de las restantes, robaron el dinero de su campaña. Jamal compite con Jack Mulligan (Colin Farrell: La seducción, Langosta, Desafío total…) para gobernar el distrito 18 de Chicago.
Debido al ultimátum de Jamal para devolver el dinero en plazo, las cuatro mujeres deberán “pagar” las fechorías de sus maridos muertos y para ello no encuentran mejor solución que asumir el plan de Harry, cuyo siguiente objetivo era robar el dinero de campaña de Jack Mulligan, hijo del político ultraconservador Tom Mulligan (el afamado Robert Duval: El juez, El padrino, La carretera…).
Este filme, adaptación de la serie británica de 1983 con guion para la gran pantalla de McQeen y Gillian Flynn, se sustenta en una ajustada dirección de actores, entre las que destaca Viola Davis, las otras tres protagonistas femeninas y Robert Duval, una vez más regalando una interpretación convincente y verosímil de un viejo político racista y contrario a la inmigración, muy en la línea de Trump.
Destaca también una notable colección de encuadres y secuencias (algunas de ellas circulares), que dan soltura e impulsan la acción, y la banda sonora de Hans Zimmer (Dunquerque, Gladiator, El rey león…). Algún escarceo sexual resulta en el montaje (nada que ver con Shame, del director británico), y no queda suficientemente claro —un punto negro en el guion— si las esposas, ahora viudas, estaban al corriente o no de las “profesiones” de sus maridos.
Viudas nos plantea también las actitudes criminales de los políticos, incluso para optar a puestos de segunda fila, que no dudan en eliminar los contratiempos que surgen en su camino. Con todo lo más reconfortante en este “sálvese quien pueda y escale el poder a cualquier precio” es el protagonismo de las cuatro mujeres, aunque sea en actividades absolutamente reprobables, pero esto fue decisión de McQueen y Flyn.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies