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Howl

Caratula de "Howl"

Crítica

Uno tras otro se repiten cotidianamente los intentos por dar sentido a la vida, removiendo estructuras con mayor o menor sentido y repercusión social, y reproducciendo la máxima de que no hay nada nuevo bajo el sol cuando se integran en el tejido social; a pesar de que el “progresismo” continue su peculiar cruzada dialéctica  que desmiente machaconamente la realidad.

Uno de estos “rompedores” fue Allen Ginsberg , protagonista del momento lanzando al aire sus escritos y convirtiéndose en uno de los precursores de la generación “beat”. Con “Howl”, Rob Epstein y Jeffrey Friedman (“El celuloide oculto”) le rinden tributo al tiempo que reivindican las libertades de expresión y creación y el ejercicio sin trabas de las preferencias sexuales.

“Aullido” es la traducción del título del filme y la principal obra de este poeta que arremetió contra la formalista moral estadounidense y preconizó el individualismo y la desinhibición sexual en sus escritos que, a la postre, servirían en la siguiente década,  junto con la participación de otros artistas (Jack Kerouac, entre otros, y también en Europa) para la eclosión de los movimientos “hippies” en su país y en otros de Europa, mayormente.

El filme tiene vocación mayestática en su subtítulo, “La voz de una generación”, y hace buena la autocomplacencia con que nos ensimismamos habitualmente en Occidente a la hora de generalizar unas consecuencias sociales, limitadas en el espacio y en los individuos que pueden asumirlas porque tienen sobradamente cubiertas sus necesidades básicas. “Howl” se centra, así, en exponer una parte de las inquietudes vitales con que se enfrentaban los jóvenes de postguerra, de  los cuales Ginsberg sería uno de sus abanderados, sin prestar atención a lo que ocurría en la mayor parte de la tierra con otros cientos de millones de jóvenes.

Epstein y Friedman, a la vez guionistas, se acercan al personaje, interpretado por el omnipresente en multitud de proyectos creativos James Franco, desde tres enfoques: el de escritor, recreando su obra y el rechazo de sus escritos por parte de los representantes de la moral establecida. Estas tres vías se materializan en realizar una entrevista al escritor, la recreación de fragmentos de su obra mediante dibujos animados y el desarrollo de un juicio por obscenidades debido a su descarnado lenguaje.

Con ser interesante este modo de integrar estas facetas en un montaje ágil y estéticamente convincente, el resultado es demasiado intelectual porque deja prácticamente fuera aspectos biográficos que marcaron suficientemente a Ginsberg, como el internado en manicomios de su madre y de uno de sus mejores amigos y el drama vivido durante años por su homosexualidad, que, posteriormente, resolvería en terapia personal y haciéndose apóstol de la libertad sexual en todas su formas y del consumo de drogas como deleite y catalizador de la capacidad creativa.

La dirección hacia la que se dirige “Howl” en su conclusión está predeterminada, abogando por la libertad del arte por el arte y por el ejercicio sin trabas de las inclinaciones sexuales (significativo es la sentencia en el juicio que ejemplifica ambos planteamientos), con lo que queda fuera, además del ser humano, su opinión sobre las consecuencias sociales de sus motivaciones primeras para rebelarse contra las normas sin alma que regían aquellas décadas. Según nos muestran en el filme, Ginsberg queda complacido con los frutos de su lucha (los créditos finales subrayan que murió textualmente  “sereno” ¿? en 1997 junto al amor de su vida, otro poeta de esa generación), pero ¿dejó de tener conflictos personales y cumplió sus anhelos –deseos- más profundos, aquellos que le llevaron a plantarse y pelear? Seguro que no ocurrió así para un inconformista de su talla, aunque así nos lo presenta complacientemente un final de celuloide demasiado ideológico y feliz para la causa-campaña homosexual tan de moda. Lástima de no haber mostrado una visión más humana y real que nos hurta la personalidad de este gran inconformista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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