Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Keepers, el misterio del faro

Caratula de "Keepers, el misterio del faro"

Crítica

Público recomendado: Adultos

En 1900, tres fareros de la isla escocesa de Flannan desparecieron sin dejar rastro. Sobre este hecho, del cual se desconoce a fecha de hoy el paradero de los tres hombres, el director danés de series televisivas Kristoffer Nyholm ha realizado la película Keepers, el misterio del Faro.

Bajo la jefatura de Thomas (Peter Mullan: Hector, Amanece en Edimburgo, Deuda criminal…), James (Gerard Butler: El soldado de Dios, Exposados, Querido Frankie…) y Donald (Connor Swindells: VS y series de televisión) se despiden de sus familias y zarpan de la costa escocesa hacia la isla de Flannan para relevar a los operarios del faro que llevan mesas en el sitio. Tras asentarse y repartir competencias, un día los tres hombres recorren la isla y divisan el cuerpo de un hombre inerme en el fondo de un acantilado escarpado. Sujetado por sus dos compañeros con una soga, Donald bajará hasta el lugar sin saber que le aguarda una sorpresa que marcará su vida y la de sus compañeros.

Con guion de Joe Bone y Celyn Jones, también actores, expone Joe Bone en una entrevista:“¿Qué ocurre dentro de un faro? ¿Cómo se relaciona la gente que trabaja en ese ambiente? Fui a investigar sobre el misterio del faro de la isla de Flannan y me dije a mí mismo que era un punto de partida genial para una gran historia” (La Higuera.net).

Durante años, esta historia de la desaparición de los tres operarios del faro inspiró a poetas y escritores. El filme de Kristoffer Nyholm le ha puesto imágenes. El resultado es una inquietante cinta psicológica que ha contado con una de las mejores actuaciones del “duro” Geralt Butler. De él dirá el director Kristoffer Nyholm: “Butler es totalmente capaz de adentrarse en la oscuridad de su personaje”.  Convincente está, como es habitual, Peter Mullan, y sorprende el aplomo del modelo y exboxeador Connor Swindells.

El decorado —la isla— ensancha el espacio creando un equilibrio interesante entre el drama personal que viven de distinta forma cada uno de los personajes y los sucesos que se van sucediendo. En este sentido, Jones, uno de los guionistas, apunta: “Teníamos un decorado fantástico y una trinidad perfecta de personalidades que nos servía para crear alianzas y enfrentamientos”.

Debutante en la dirección cinematográfica, Kristoffer Nyholm ha empezado con buen tono esta nueva etapa y no dudamos que tendrá nuevas ofertas para dirigir.

Como dijo Jones en la entrevista a la que nos venimos refiriendo, “Keepers explora en la des-civilización del hombre” en esta historia de “humanidad y muerte”, pero además de esto propone el forcejeo lacerante en la conciencia de los individuos implicados (James se recluirá durante horas en una estancia separada del faro que hace de capilla)  que puede llegar a la autodestrucción inmisericordie del individuo, incapaz de considerar la misericordia de Dios para perdonarlo todo, lo que equivale a una distorsión de la conciencia religiosa del “ojo por ojo”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad