Pájaros de verano

¿Lo abandonarías todo solo por venganza?

  • Rating

Ficha técnica

Título original
Pájaros de verano
Director
Ciro Guerra, Cristina Gallego
Géneros
Drama, Crimen
Resumen
Durante la bonanza de la marihuana, una década violenta que vio los orígenes del narcotráfico en Colombia, Rapayet y su familia indígena Wayuu se involucraron en un floreciente negocio de venta de marihuana a jóvenes estadounidenses en la década de 1970. Cuando colisionan la codicia, la pasión y el honor, estalla una guerra fratricida que pondrá en peligro sus vidas, su cultura y sus tradiciones ancestrales.
País
 Colombia
Duración
2 h 05 min
Fecha de lanzamiento
2 agosto 2018
Actores
Carmina Martíñez, Natalia Reyes, Jhon Narváez, Greider Meza, José Vicente, José Acosta, Juan Bautista Martínez, Miguel Viera, Sergio Coen, Aslenis Márquez, José Naider, Yanker Díaz

Crítica

Esta película destaca por su originalidad al acercarse a un tema que siempre hemos visto revestido de oropeles hollywoodienses.

El mundo de la droga y el narcotráfico siempre ha aparecido rodeado de cierta épica, incluso en las recientes aproximaciones a la vida de Pablo Escobar. Pero este film de Cristina Gallego y Ciro Guerra nos lleva a una Colombia mucho más real, al territorio de La Guajira, pegado a sus ancestros y lejos de cualquier mentalidad occidentalista. El film se basa en una historia real que explica el origen del narcotráfico en la Colombia de los sesenta, cuando empiezan a llegar “gringos”, medio hippies medio anticomunistas, que ofrecen dinero por sacos de hoja de marihuana. De esta manera, los agricultores de la zona, pobres y casi primitivos, se convierten en empresarios que empiezan a ganar un dineral para el que no estaban preparados.  En el desierto de Guajira, una familia indígena Wayuu se ve obligada a asumir un papel de liderazgo en esta nueva empresa. Sin saberlo se meten en el infierno.

La cinta tiene un importante bagaje etnográfico casi documental, que por un lado le resta carácter comercial, pero por otro permite conocer un contexto mucho más auténtico en el que entender lo que supuso el negocio de la droga. Un mundo de relaciones familiares, de tradiciones pacíficas basadas en el honor y el valor de la palabra, se ve sacudido y arrasado por todos lo males que se derivan de la ambición del dinero y del poder. Sorprende la religiosidad pagana de la comunidad, llena de supersticiones y magias y en la que no parece haber vestigios de cristianismo.

El resultado tiene bastante valor antropológico y social, y demuestra un nada desdeñable esfuerzo de producción. Tiene algo de tragedia griega, y algo de García Márquez, y cómo no, de realismo mágico. La película se divide en décadas y nunca renuncia a un cierto tratamiento poético en medio del horror creciente. Está rodada en lengua indígena y destacan las interpretaciones de las dos protagonistas femeninas, las actrices Natalia Reyes y Carmina Martínez. La película fue ovacionada en el último Festival de Cannes.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies