The Guilty

La novela policíaca danesa que emociona a la prensa y al público.

  • Rating

Ficha técnica

Título original
Den skyldige
Director
Gustav Möller
Géneros
Drama, Crimen, Suspense
Resumen
Asger Holm, un exoficial de policía, ha sido suspendido de sus funciones y relegado a operador del servicio de emergencias. Durante su rutinario turno de noche, recibe la extraña llamada de una mujer aterrada. A pesar de su reacción de sorpresa, Asger se dará cuenta de que la mujer al otro lado del teléfono ha sido secuestrada, y es entonces cuando comenzará la búsqueda. Recluido en su mesa en la centralita de emergencias, Asgar tendrá que localizar y ayudar a la mujer en peligro con la ayuda de sus compañeros en todo el país. Conforme avanza el reloj y pasan los segundos, Asgar tendrá que enfrentarse no sólo a la precipitación de los acontecimientos relacionados con el crimen, sino también a sus propios demonios personales.
País
 Denmark
Duración
1 h 26 min
Fecha de lanzamiento
14 junio 2018
Actores
Jakob Cedergren, Jessica Dinnage, Omar Shargawi, Johan Olsen, Jacob Ulrik Lohmann, Katinka Evers-Jahnsen, Jeanette Lindbæk, Simon Bennebjerg, Laura Bro, Morten Suurballe, Guuled Abdi Youssef, Caroline Løppke, Peter Christoffersen, Nicolai Wendelbo, Morten Thunbo, Maria Gersby Cissé, Anders Brink Madsen, Tommy Bach, Jan Christensen, Christian Lassen, Michael Rud, Jørgen Niclasen, Helena Malmros, Axel Christensen, Alexander Clement, Camilla Lau

Crítica

Público Recomendado: Adulto

Se hará un remake de esta película. Sin duda. Estados Unidos sabe que Dinamarca es única haciendo thrillers, dura competente de Corea del Sur: su clima frio, la fama de sus gentes de coetáneos ese clima, sus parajes nevados (y por ende, también fríos); su historia llena de claroscuros y lugares tenebrosos, famosa por sus príncipes locos; la Iglesia danesa, dura defensora del luteranismo que lucho con virulencia contra el catolicismo. Dinamarca. Sus escritores y directores de cine han diseccionado a fondo la sociedad danesa como maestros neurocirujanos, pero también han sabido extrapolarlo al resto del mundo. De sus blancas laderas han salido nombres como Thomas Vinterberg, Carl Theodor Dreyer, Susanne Bier, Nicolas Winding Refn y el enfant terrible del cine europeo: Lars Von Trier. Con semejante panorama, entra el escritor pasado a director Gustav Möller con la presente obra: The Guilty. Opresiva, asfixiante, minimalista, fría como el hielo y desasosegante. Un pequeña joya, directa y con un pulso narrativo terriblemente bien hilado.

La historia es sencilla: un policía relegado de su puesto recibe una llamada de una mujer en apuros. En ese espacio limitado, el policía debe tratar de ayudarla como sea. Dos teléfonos, la pantalla de un ordenador y un actor, esos son los elementos que conforman la presente obra. Cierto es que a estas alturas es difícil sorprendernos con propuestas de este tipo después de haber pasado por el aro de La soga, 12 hombres sin piedad, Última llamada, Enterradoo Lockepor citar algunos ejemplos representativos. Aun así es muy atractivo ver cómo el director se desenvuelve en su planteamiento, de qué forma pretende engancharnos a la trama y hacer creíble la razón de su intención de grabar con elementos tan mínimos. Muchas de estas obras fallan por su falta de coherencia e intentos forzados por sorprender al espectador, pero cuando su creador se las apaña para armar su juguete con precisión y buena mano, el resultado impresiona. Este es uno de los casos, una pequeña obra que juega con el tiempo mediante un solo actor interactuando con voces que no vemos; confeccionando una atmosfera casi agobiante. Se diría que un arco celestial rodea el espacio en que se produce la acción, un arco lleno de desdén e impotencia, muy parecido a aquella maravilla de 2012, Compliance(muy recomendable si no la ha visto y si posee una mente fuerte). Una obra en que el director obliga al espectador a participar y rompa con su papel de actor pasivo: juntos, película y espectador, construyen la trama.

En definitiva: un thriller brillantemente construido, muy bien dirigido con una potente interpretación de Jakob Cedergren y una desasosegante puesta en escena.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies